Afectados de COSAVI: «La mayoría no estamos en un rango de diez mil para abajo, estamos entre $10 mil, $150 mil y $200 mil y en algunos casos superan el medio millón»

El pasado 8 de julio, la SSF ha desbloqueado la octava capa, la cual permite que ahorrantes que tengan depósitos iguales o menores a $10,000, podrán retirar sus fondos, hasta el momento ha sido la última etapa desactivada por la institución.

EL SALVADOR.- Socios afectados por el fraude dentro de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Victoria (COSAVI de R. L.) aseguran que la mayoría de las personas que tenían sus fondos y ahorros en la cooperativa son mayores a $10 mil y en algunos de los casos superan el medio millón, por lo que esperan que las investigaciones avances y se puedan habilitar las capas de mayor cantidad.

El vocero del Comité Legal y Financiero del caso COSAVI, Juan José Ortiz, señaló que según la ultima memoria de labores de la cooperativa los asociados con cerca de 10,317 personas y aseguró que no solamente son personas naturales, sino también se encuentran empresas, microempresas y personas jubilados.

«Por la naturaleza de la cooperativa y por la misma naturaleza de los asociados, la gran mayoría somos personas que tenemos depósitos a plazo, por la misma condición que tenemos depósitos a plazo la gran mayoría de afectados no estamos en un rango de $10,000 para abajo, estamos entre $10 mil, $150 mil y $200 mil la gran mayoría. e incluso hay una buena parte que supera incluso los montos que pueden llegar hasta el medio millón», declaró Ortiz en una entrevista televisiva.

En ese sentido el vocero del Comité Legal manifestó que «creo sin temor a equivocarme que las personas afectadas somos cerca de 10,000».

La Fiscalía General de la República (FGR) intervino las operaciones de COSAVI por los delitos de lavado de dinero y defraudación a la economía, en donde son procesados 32 personas, ocho de ellos directivos de esta institución financiera tras darse a conocer el desfalco de $35 millones.

Ante los hechos ocurridos en mayo, salvadoreños que resguardaban sus ahorros en la cooperativa manifestaron que cayeron en depresión al imaginar como de un día para otro sus fondos se encuentran bloqueados hasta que la Superintendencia del Sistema Financiero descongele por capas (SSF).

«Nosotros caímos en una gran depresión terrible. Antes nos íbamos a caminar a un cerro, la vida era otra, y ahora hay que ir al médico y ver que no se desperdicie ningún centavo, porque uno ya no cuenta con nada», expresó una de las afectadas, Alma Méndez de García.

García indicó que además de ella, otros dos de sus familiares también tenían sus ahorros en la misma cooperativa.

Asimismo, expuso sobre otra de las afectadas que trata de una paciente de cáncer. «Ella está pidiendo a la Superintendencia que de todo el dinero que tiene que le den por lo menos $15 mil para el pago del tratamiento médico».

El pasado 8 de julio, la SSF ha desbloqueado la octava capa, la cual permite que ahorrantes que tengan depósitos iguales o menores a $10,000, podrán retirar sus fondos, hasta el momento ha sido la última etapa desactivada por la institución.

LEE MÁS EN:

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas