Alabi afirma que la región de las Américas está en una situación «preocupante» con más de 10.8 millones de casos por dengue

El funcionario reveló que hasta este miércoles se contabilizan 450 casos confirmados de dengue en el país, 16 casos más de los 434 que se reportaron hasta ayer.

EL SALVADOR.- Los casos por dengue continúan al alza en la región de las Américas y a la fecha se reportan más de 10.8 millones de casos confirmados por la enfermedad, una situación que el titular del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabi, calificó como «preocupante».

«Estamos llegando a 10.8 millones casos confirmados en toda la región de las Américas, un dato que por décadas no se había visto en toda la región, lo cual nos posiciona en una situación preocupante», declaró Alabi en una entrevista televisiva.

El ministro de Salud señaló que ante el aumento de casos en la región, en varios países se observan que están activando medidas de seguridad contra la enfermedad.

Alabi expuso que en El Salvador se realizan todas las labores necesarias para el combate contra el mosquito transmisor del dengue, que aseguró «es clave» para la reducción de casos positivos y letalidades.

El funcionario reveló que hasta este miércoles se contabilizan 450 casos confirmados de dengue en el país, 16 casos más de los 434 que se reportaron hasta ayer. «Y con las pruebas de procesamiento estaremos llegando un poquito más de los 450 con los últimos datos actualizados», sostuvo.

Con respecto al número de muertes por la enfermedad, se contabilizan un total de seis personas, todos menores de edad. El pasado lunes se informó de las últimas dos letalidades a causa del dengue.

Tamizajes PCR

El titular del MINSAL, expuso que el 100% de resultados positivos por la enfermedad están siendo analizados bajo pruebas PCR, la cual tiene el 100% de fiabilidad y permite tener la certeza de que se trata de dengue. «Anteriormente no se contaba con pruebas PCR para saber si los síntomas confirman el dengue; hoy nuestros especialistas cuentan con todo lo necesario para abordar de manera rápida al paciente», resaltó.

Alabi enfatizó que El Salvador no está en fase epidemiológica por la enfermedad, sino que se encuentra entre una zona de alarma y zona de seguridad, según el corredor epidemiológico de la entidad.

«No estamos en una zona epidémica porque no lo traduce el corredor epidémico estamos actualmente entre una zona de alarma y zona de seguridad, eso está cambiando porque precisamente la cantidad de casos sospechosos está entre esas zonas y esto depende de los casos sospechosos que ingresan por la enfermedad», sostuvo.

El funcionario reitero que las acciones para combatir el dengue es responsabilidad de todos, donde la población puede hacer la diferencia eliminando criaderos de zancudos y acatando todas las recomendaciones que se dan para prevenir esta enfermedad.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas