Analista Grandon: “mandatarios de otros países ven cómo El Salvador ha ido saliendo de esta problemática de las pandillas y el crimen organizado”

Destacó la articulación de diferentes instituciones del gobierno para combatir la criminalidad.

EL SALVADOR.- El analista de inteligencia, seguridad y antiterrorismo, Arturo Grandon, se refirió a los resultados de las políticas de seguridad del presidente Nayib Bukele, afirmó que el resultado de 600 días sin homicidios en este quinquenio es gracias a la articulación de diferentes instituciones, del Régimen de Excepción y del Plan Control Territorial.

“Estos 600 días (sin homicidios) se ha logrado gracias al Régimen de Excepción que se instauró en marzo del 2022, que la ciudadanía a pedido mes a mes y se ha ratificado por la Cámara de diputados, con eso se ha podido llevar adelante el Plan Control Territorial”, dijo.

“Eso es lo importante que se viendo a escala internacional, mandatarios de otros países ven cómo El Salvador ha ido saliendo de esta problemática de las pandillas y el crimen organizado, el país más peligroso y violento del mundo, ahora pasa a ser el país más seguro de toda Latinoamérica”, mencionó.

“0.3 homicidios por cada 100 mil habitantes era algo casi impensable” dijo con relación a la tasa de homicidios en El Salvador.

 “Los tres poderes del Estado están trabajando juntos para combatir la criminalidad, esto es muy difícil en otros países”, mencionó el analista de inteligencia, seguridad y antiterrorismo.

“La población ha evaluado los resultados de las medidas que ha tomado el presidente Bukele y ha visto los cambios sustanciales en su diario vivir les parece que es acertado seguir adelante con esto que ha traído la paz y tranquilidad en El Salvador. El presidente Nayib Bukele ha escuchado a su pueblo”, explicó el analista de inteligencia, seguridad y antiterrorismo.

Asimismo, explicó que “El presidente Nayib Bukele ha dado muestra de voluntad política, al desarrollar el plan de seguridad. Los ciudadanos a la luz de los resultados han dicho que continúen las medidas”, agregó.

 “Los salvadoreños perciben los cambios en seguridad. Sin seguridad, no hay desarrollo, ahora los inversionistas están mirando el país”, dijo.

Sobre las críticas de la oposición al modelo de Bukele, el analista mencionó: “Sencillamente ellos recibían recaudos de las bandas criminales de los terroristas, a ellos les pasaban plata, de eso no cabe la menor duda, porque hacían vista gorda, no nos olvidemos de todos los supuestos intento que hicieron de mesa de dialogo donde llegó inclusive el secretario general de la OEA y un grupo de personas a negociar con las pandillas y entregarles dinero para que dejaran de hacer sus fechorías, eso quedo en nada”.

“La Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) han sido una parte importante para llevar a cabo el plan de seguridad del presidente Nayib Bukele ”, dijo el analista de inteligencia, seguridad y antiterrorismo.

“Cuando entra al escenario la Fuerza Armada se impone otro tipo de respecto y de acción que puede llevar adelante la PNC con el apoyo de la Fuerza Armada. El Salvador lo que ha hecho es trabajar todo el conjunto de sistemas que estaba haciendo problema para poder avanzar”, expresó.

“Los países que están teniendo problemas con los criminales y el narcotráfico, no podrán avanzar si no aplican las leyes. La aplicación de la ley es fundamental para que un país se desarrolle”, enfatizó.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas