Analista político señaló a Bukele y a sus diputados de ser los responsables del «castigo» que recibieron los alcaldes de NI

Que Nuevas Ideas pierda al menos 16 alcaldías en estas elecciones, «es el primer revés electoral que sufre Nuevas Ideas desde que el presidente Bukele empezó su proyecto en 2019», aseguró Carlos Araujo.

EL SALVADOR.- El analista político y electoral, Carlos Araujo, acusó al presidente Nayib Bukele y a los diputados de Nuevas Ideas de ser los responsables del resultado electoral y del «voto de castigo» hacia los alcaldes del partido político de Christian Guevara, debido a que se les redujo el Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (FODES).

Ahora, a las alcaldías se les otorga el 1.5 % de los ingresos corrientes netos del Presupuesto General del Estado de cada año fiscal, en lugar del 10 % como lo establece la Ley del FODES que se derogó.

«Esto no es un: ‘no supe gestionar teniendo recursos’, es que: ‘no supe hacer nada y abandoné a las comunidades porque no había dinero’. Les quitaron $500 millones a las alcaldías, eso es una realidad», aclaró Araujo.

Entonces, «los ciudadanos evalúan negativamente la gestión de los municipios dominados por Nuevas Ideas y eso es gracias a que el presidente le quitó el presupuesto a los alcaldes», dijo Araujo, no descartando que la derogación de la Ley del FODES afectó a los otros partidos políticos.

«Todos dicen: ‘las alcaldías cobran impuestos’, sí, pero veamos cuál es la tasa, ¿para cuánto le alcanza?», señaló Araujo.

Por ejemplo, en las alcaldías de Antiguo Cuscatlán y San Salvador, «ellos tienen suficientes ingresos propios porque hay una gran actividad económica en esos municipios, donde hay empresas que pagan mucho impuesto, mucha tasa», reconoció.

Por el contrario, «el 80 % o más de alcaldías de este país no tienen ingresos y no tienen ingresos, no porque ellos no sean eficientes para cobrar, es porque no existe de donde cobrar, el diseño estatal está diseñado de esa forma, por eso existe el FODES», declaró Araujo. Entonces, «fue un error quitarles el FODES, castigó más a Nuevas Ideas», afirmó el analista político.

El resultado es que Nuevas Ideas, en estas elecciones, ganó al menos 28 alcaldías. «El presidente Bukele dice: ‘tenemos 43 de 44 municipios’, no, Nuevas Ideas compitió en los 44 territorios solo, y ganó 28, ganó 26 solo y en coalición, dos, perdió 16», aclaró Araujo.

«Tampoco vengan a querer darle vuelta al asunto y decir, ‘nosotros tenemos 43’, no es cierto, tienen 28 municipios. Aparentan que no han perdido, pero sí han retrocedido, y ese es el primer revés electoral que sufre Nuevas Ideas desde que el presidente empezó su proyecto en 2019», concluyó el analista Carlos Araujo.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas