ANDA hará estudio para diseñar planta de aguas negras en el Gran San Salvador

Asimismo, el presidente de ANDA reveló que se construirá un laboratorio que servirá para evaluar la calidad del agua en el oriente del país.

EL SALVADOR.- El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán informó que la autónoma trabaja en un estudio de prefactibilidad y diseño final de una planta de tratamiento de aguas negras para el Gran San Salvador.

«Un porcentaje alto de aguas residuales se descargan a los cuerpos receptores sin tratamiento y es ahí donde como institución esta semana estamos trabajando en el estudio de prefactibilidad, diseño final de una planta de tratamiento de aguas negras para el Gran San Salvador», indicó Alemán.

El presidente de ANDA señaló que dicho proyecto se complementará con otra planta a cargo de la Comisión Ejecutiva del rio Lempa (CEL), de la cual ya se realizó el estudio de factibilidad y diseño final de la planta.

Alemán indicó que las aguas residuales del Gran Salvador se descargan cinco colectores a lo largo de municipios como Mejicanos, San Salvador, Soyapango y Apopa y en conjunto con la planta de CEL que tratara alrededor de 43,000 millones de metros cúbicos de aguas negras que se descarga colectores uno, tres y cinco.

«El colector que quedó fuera es el cuatro, para el cuatro tenemos que construir una planta que se van a complementar las dos para sanear el área urbana de San Salvador», explicó.

Asimismo, aseguró que el saneamiento de agua se ha convertido en una deuda histórica, ya que las aguas residuales se descargan a los cuerpos receptores sin tratamiento.

El funcionario afirmó que la autónoma realizará esta semana visitas exploratorias en conjunto con la delegación francesa, quien se ha sumado al portafolio de inversionistas de ANDA.

Construcción de nuevo laboratorio

Por otra parte, el presidente de ANDA informó que se construirá un laboratorio que servirá para evaluar la calidad del agua en el oriente del país, el cual se llevará a cabo con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Alemán manifestó que en el territorio salvadoreño un 80 % de las tuberías se encuentran en deterioro, por lo que a través de prestamos se pretende intervenir en la infraestructura de las tuberías que dirigen el agua potable, ya que afirmó que un 60 % de las aguas se pierde por el estado de las válvulas y tuberías.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas