Ante la ausencia de homicidios a manos de pandillas criminales los actos de violencia social e intolerancia se agudizan dejando luto y dolor en diciembre “Hay una falta de interés por mejorar la salud mental”, señalan expertos

Según Ricardo Sosa: “El consumo de alcohol, drogas, estupefacientes siempre ha estado presente en nuestra sociedad, lo que conlleva graves problemas en la salud mental”.

EL SALVADOR.- Parecen películas de terror o crímenes con lujo de barbarie cometidos por pandillas, pero no, son personas comunes que en un momento de ira tomaron malas decisiones y ahora están enfrentando la justicia.

La noche del 25 de diciembre en San Vicente, “un hombre fue destazado como si fuese ganado, su corazón partido en dos y despojado de su miembro (pene), no gozaba de buena reputación en la zona, pero problemas pasionales lo llevaron a su muerte brutal”. Días después los responsables fueron ubicados por la Policía Nacional Civil, por homicidio agravado, así nos relataron fuentes anónimas, sin embargo, la información no ha sido oficial por las autoridades.

El pasado miércoles, en el barrio Santa Anita, de San Salvador, cuatro personas fueron masacradas mientras departían, en la escena una mesa con vasos desechables, los cuerpos sin vida la rodeaban. Según información “se originó por una discusión entre ellos por droga», uno se levantó, sacó su arma de fuego y la detono”. Al final en persecución policial, el responsable fue detenido, nos relató otra fuente anónima.

Decidimos consultar a expertos sobre el comportamiento humano, afirman que las drogas y alcohol, sumado al enojo pueden derivar con estos escenarios “aterradores” y con los que diariamente policías y militares deben trabajar además con aquellos cometidos por las pandillas, ahora casi nulos por las medidas de seguridad del gobierno de Nayib Bukele..

“No es controlable, un ejemplo, estoy aquí en una barbería y se me ocurre atacar al barbero con un arma blanca o con un palo, un policía no lo puede controlar, es bien difícil, explica el experto en temas de seguridad, Luis Contreras.

“Ese tipo de problemáticas siempre se ha tenido en varios países, en Estados Unidos con masacres en escuelas, iglesias, universidades con armas de asalto, aquí no hemos tenido esa problemática sin embargo, hay gente que estaba tomando y después ataca eso ha sido más común, lo que se tuvo recientemente fue por drogas y qué un tipo mató a los cuatro y se fue huyendo y lo agarró la policía, el otro por una cuestión pasional es decir, es muy diferente a la violencia instrumental que ejercían las pandillas, porque la violencia instrumental ya tiene una planificación de por medio de una estructura criminal, que es lo que ha desaparecido en El Salvador, ya no hay asesinato por pandillas, ya no hay extorsiones, se ha logrado algo muy importante, porque problemática social siempre va a existir”, detalla Contreras.

LAS DROGAS Y ALCOHOL DETONANTES DE LA VIOLENCIA SOCIAL EN EL SALVADOR

La salud mental combinado con las drogas y alcohol, en su mayoría son los responsables de estos actos de violencia social, un buen porcentaje terminan en asesinatos.

“El consumo de alcohol, drogas, estupefacientes siempre ha estado presente en nuestra sociedad, lo que conlleva graves problemas en la salud mental de gran parte de nuestra población, no significa que por que ahora las pandillas la Policía, Fiscalía General de la República y Fuerza Armada las han golpeado tan efectivamente que han disminuido su poder criminal y de organización estos problemas son nuevos, destacan, se cubren por la mayoría de medios ante la ausencia de homicidios por pandillas criminales”, dice el experto en Criminología, victimología y seguridad, Ricardo Sosa.

“El alcohol etílico en cualquiera de sus presentaciones está presente en la mayoría de los casos donde hay violencia, sea comunitaria, intrafamiliar, social por eso se puede observar en los homicidios y feminicidios, y también en los accidentes de tránsito”, agregó el experto.

“Durante el año 2023 ha sido evidente el número de asesinatos y de hechos violencia que está presente alcohol etílico en la mayoría de los casos y cocaína principalmente, pero también hay conductas relacionadas al machismo y la cultura patriarcal en la sociedad salvadoreña. Mi recomendación y propuesta ha sido por más de diez años que en El Salvador no se debe permitir manejar bajo los efectos de alcohol, en ningún porcentaje porque conducir un vehículo es un privilegio”, concluyó.

“HAY UNA FALTA DE INTERÉS POR MEJORAR LA SALUD MENTAL”, DICE PSICÓLOGA.

Pese que hay instituciones públicas, universidades y hasta organizaciones no gubernamentales con áreas dedicadas a la atención de la salud mental, las personas no le prestan atención.

“Sí, y de hecho las personas no le dan interés, nosotros en la Universidad, llegan una vez o hacen cita y no llegan y no le dan importancia, solo buscan la atención cuando les piden una constancia les piden en algún colegio, pero así de ponerse a pensar cuál es mi comportamiento como yo debo manejar mis emociones las personas no están reflexionando”, resalta la psicología Reina Isabel Berrios Reyes.

“Los seres humanos en momentos de enojo y un momento de ira reaccionan de manera violenta no piensan no controlan sus emociones. Las personas no toman interés en ellos, si no les están pidiendo en una institución una constancia», sostiene la especialista de una universidad privada de San Salvador.

EL NARCOMENUDEO CONTINUA Y AMENAZA CON DESTABILIZAR LA SALUD MENTAL

“No permitiremos que este flagelo siga causando daño a nuestra sociedad”, enfatizó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, quién reportó la captura de tres sujetos que movilizaban droga en una motocicleta con la fachada de repartidores de comida de una aplicación móvil.

“Aunque traten de “camuflar” sus movimientos, sepan que contamos en nuestra Policía Nacional Civil con herramientas tecnológicas y de inteligencia para responder a las denuncias ciudadanas”, aseguró el titular de Seguridad.

Los arrestados son: Noé Vladimir Guevara Cruz, Nelson Gerardo Linares Mata y Olman Rosales Yanes.
Serán procesados por el delito de Tráfico Ilícito, en el procedimiento se les incautó: un paquete de marihuana, una motocicleta, un automóvil, tres teléfonos celulares y más $100 en efectivo.

En un video publicado este 29 de diciembre, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, confirma que El Salvador está por cerrar el 2023, como el año más seguro, pero las fuerzas de seguridad del país, deben enfrentar un problema más, con el cometimiento de asesinatos y no por pandillas sino por la reacción inédita del humano.

El experto Luis Contreras explica que “Aunque estos asesinatos se han dado nada que ver, va a comparar años anteriores cuando se tenían, o sea una mortandad difícil, pues, o sea, lo que ejercían las pandillas no es comparable con ese tipo de violencia social, porque este es más eventual”.

Agrega, que Latinoamérica es la región más violenta del mundo según estudios de la ONU, superando a países del medio oriente, “Vea Sudamérica, vive una convulsión social dura”, enfatizó.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas