Aprobado el Presupuesto General de la Nación 2024, el cual asciende a más de $9 mil millones

El documento detalla que la brecha presupuestaria para el próximo año es de $338.6 millones, lo que refleja una reducción de $133.8 millones con relación a 2023.

SAN SALVADOR.- Durante la sesión plenaria ordinaria, numero 137, desarrollada este miércoles, los diputados avalaron la Ley de Presupuesto General del Estado 2024, que asciende a $9,068.7 millones. Esto representa un incremento de $166.1 millones con respecto al de 2023. También aprobaron los Presupuestos Especiales y la Ley de Salarios para el Ejercicio Fiscal 2024.

El dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto fue avalado con 67 votos.
El documento detalla que la brecha presupuestaria para el próximo año es de $338.6 millones, lo que refleja una reducción de $133.8 millones con relación a 2023.

Los presupuestos de los tres ejes estratégicos del presupuesto para el 2024 son: Educación, Salud y Seguridad totalizan $3,694.1 millones. Esto implica un incremento de $222.2 millones con respecto a 2023, equivalente al 6.4 %.

Cabe mencionar que para el 2024 están suspendidos los incrementos y nivelaciones salariales a funcionarios y empleados públicos que prestan servicios bajo la Ley de Salarios o Contratos en todas las instituciones de los tres órganos del Estado, incluyendo autónomas y descentralizadas.

El presupuesto detalla los siguientes pilares estratégicos para continuar garantizando el desarrollo del país: Educación: $1,566.9 millones, Salud: $1,261.2 millones, Seguridad y Defensa: $866 millones. Respecto a la inversión pública para 2024, el monto destinado asciende a $1,790.5 millones, superando la de 2023 en $54.5 millones.

El diputado Raúl Castillo, de Nuevas Ideas, recordó: «el presupuesto fue un instrumento utilizado por la clase política que estaba en la Asamblea Legislativa como un mecanismo de extorsión de los gobiernos en turno. Cada vez que iban a aprobar un presupuesto, ponían requerimientos y peticiones que los gobiernos debían cumplir a los exdiputados. Desde que llegamos en 2021, esa práctica acabó. Cada presupuesto, incluyendo este, que se ha tratado en la nueva Asamblea se ha hecho frente al pueblo y con un análisis que ha durado casi tres meses. Todo se ha hecho frente al pueblo».

Por su parte el legislador William Soriano dijo que con este presupuesto garantizan a los salvadoreños proyectos en los ramos de Seguridad, Educación, Salud y Obras Públicas: “Todos llevarán beneficios directos. En el pasado, la comisión de hacienda se reunía a espaldas del pueblo y sus discusiones consistían en cómo dar más dinero a sus ONG y aliados. El presupuesto era la navidad de esos partidos políticos, pero ya se les acabó la fiesta. Ahora los salvadoreños saben en qué se invierten sus impuestos. Se ha demostrado con obras a nivel nacional. Los partidos de oposición tienen dos caminos, se unen o le dan la espalda a la gente. Aquí se viene a trabajar por el pueblo».

El diputado de GANA, Guillermo Gallegos afirmó que los presupuestos aprobados por esta Asamblea y propuestos por el nuevo Gobierno son los de 2022 y 2023 han centrado sus prioridades en Educación, Salud y Seguridad.

“Estos tres rubros son la apuesta de nosotros para mejorar el país. La oposición puede señalar lo que desee sobre el presupuesto, pero lo que es cierto es que nunca ha tenido el valor de respaldar iniciativas que ayuden a los salvadoreños», dijo Gallegos.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas