Arrestan a manifestantes pro-palestinos que tomaron edificio de Universidad de Columbia en Nueva York

Agentes de la policía de Nueva York entraron la noche del martes a la Universidad de Columbia para detener y dispersar a los manifestantes pro-palestinos que tomaron una de las instalaciones.

ESTADOS UNIDOS.- La policía de la ciudad de Nueva York, equipada con cascos y escudos antidisturbios, ingresó al campus de la Universidad de Columbia el martes por la noche y arrestó a decenas de manifestantes propalestinos que habían ocupado un edificio.

Un portavoz de la universidad dijo en un comunicado que la administración decidió llamar a la policía para «restaurar la seguridad y el orden en nuestra comunidad».

«Lamentamos que los manifestantes hayan optado por escalar la situación con sus acciones», dijo el portavoz. «Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana de que Hamilton Hall había sido ocupado, vandalizado y bloqueado, no nos quedó otra opción», agregó.

La presidenta de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, solicitó en una carta que el Departamento de Policía de Nueva York «ayude a despejar a todas las personas de Hamilton Hall y de todos los campamentos del campus» y permanezca en el campus hasta al menos el 17 de mayo. Eso dejaría en su lugar una presencia policial más allá de los períodos de exámenes y graduación de la universidad.

Un grupo de profesores de la Universidad de Columbia criticó la decisión de la administración de recurrir a la policía, diciendo que los miembros de la facultad habían intentado durante dos semanas intervenir y calmar la situación, solo para ser rechazados por los líderes de la universidad.

«La presencia del NYPD en nuestro vecindario pone en peligro a toda nuestra comunidad. La entrada de policías armados a nuestro campus pone en riesgo a los estudiantes y a todos los demás en el campus», dijo un comunicado de la Asociación Estadounidense de Profesores Universitarios de la Universidad de Columbia.

La facultad dijo además que responsabilizaría a los líderes de la universidad «por los desastrosos lapsos de juicio que nos han llevado a este punto».

En protesta por la guerra de Israel en Gaza y exigiendo la desinversión de las universidades en el país junto con una amnistía para los manifestantes, los estudiantes ingresaron a Hamilton Hall el martes temprano, horas después de que la universidad comenzara a suspender a los estudiantes por negarse a desmontar las tiendas de campaña en un sitio de protesta cercano.

Hamilton Hall ha sido central en las protestas en la universidad desde la década de 1960.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas