Caucus salvadoreño en el congreso de EE.UU. solicitó al Departamento de Estado que rebaje la advertencia de viaje a nivel 1 para El Salvador

El aviso de viaje de El Salvador se encuentra actualmente en un nivel 3, que aconseja a los viajeros «reconsiderar viajar».

EL SALVADOR.- El caucus del congreso de El Salvador, por medio del congresista republicano por Florida y presidente del congreso salvadoreño, Matt Gaetz, y el congresista demócrata de Texas y copresidente, Vicente González, enviaron una carta bipartidista al secretario de Estado, Antony Blinken, solicitando al Departamento de Estado que rebaje la advertencia de viaje de El Salvador al nivel 1 que insta a «ejercer precauciones normales».

El aviso de viaje de El Salvador se encuentra actualmente en un nivel 3, que aconseja a los viajeros «reconsiderar viajar» «a pesar de ser el país más seguro del hemisferio occidental» desde 2023, según el presidente Nayib Bukele, quien declaró la guerra contra las pandillas y que se encuentra en ejecución bajo el Plan Control Territorio y el Régimen de Excepción que han permitido la captura de miles de pandilleros y la drástica reducción de a tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

¿Cuáles son los niveles de advertencias de viaje de Estados Unidos?

Nivel 1: «Tome precauciones normales», siendo la advertencia más baja e indica que existe cierto riesgo inherente a cualquier viaje internacional. Nivel 2: «Tome mayor precaución», es decir, existen mayores riesgos para la seguridad.

Nivel 3 insta a que se «reconsidere viajar» debido a que existen riesgos graves para la seguridad . Nivel 4 recomienda a «no viajar», que es el nivel de advertencia más alto debido a una mayor probabilidad de riesgos que amenacen la vida y la capacidad limitada del gobierno de los EE. UU. para brindar asistencia de emergencia.

En ese sentido, el bloque parlamentario de El Salvado argumenta que se etiqueta a El Salvador como un lugar de «amenaza crítica para el crimen», cuando el propio informe de seguridad del Departamento de Estado admite que El Salvador «no es un refugio para el secuestro, un centro para el tráfico de drogas o el delito relacionado con las drogas, ni un riesgo para el terrorismo».

Y siguen argumentado: «El Salvador es ahora, y ha sido desde 2023, el país más seguro del hemisferio occidental; la advertencia de viaje del Departamento de Estado, lamentablemente, no refleja esta realidad. Desde 2015, la tasa de homicidios de El Salvador ha estado disminuyendo constantemente, desde un máximo de 104 por cada 100.000 habitantes a 2,4 en 2024. Esta tasa de homicidios es menor que todas las ciudades importantes de los Estados Unidos», así se lee en la solicitud.

Por el contario, el Departamento de Estado clasifica a otras naciones del hemisferio occidental con tasas de homicidios similares o mayores que las de El Salvador, como Canadá, Argentina, Surinam, Guayana Francesa y Paraguay y son naciones con alertas de nivel 1, contrastaron los políticos.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas