Comisión avala ley para el Instituto Nacional de Capacitación y Formación

Los diputados de la Comisión de Economía aprobaron el dictamen favorable para crear la Ley del Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), que retomará algunas de las funciones que tiene el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), el cual será disuelto.

De acuerdo con la ministra de Economía, María Luisa Hayem, el objetivo de este Instituto es fortalecer las habilidades y competencias del talento humano salvadoreño tomando en cuenta la demanda del mercado laboral local e internacional mediante la formación de perfiles competitivos que sean apegados a las necesidades de hoy y el futuro.

«Consideramos al INCAF como una pieza fundamental, que va de la mano con otras instituciones. Todo esto va encaminado a generar mayores oportunidades de empleo y mejorar la calidad de vida de los salvadoreños. Queremos que los jóvenes tengan más oportunidades de encontrar un empleo en sectores como: textil, comunicaciones, tecnológico, entre otros», aseveró la ministra de Economía, María Luisa Hayem.

En materia de certificación, el Instituto podrá impartir directamente o, a través de terceros privados, cursos, programas y acciones de formación o especialización del talento humano; también tendrá la facultad de coordinar esa acción formativa con otras instituciones públicas dedicadas al desarrollo educativo, científico y tecnológico.

Esta ley contempla fortalecer las competencias y habilidades de personas que ya cuentan con un empleo a fin el desempeño de sus funciones actuales, pero también mejorar las habilidades de los jóvenes de bachillerato que están próximos a integrarse al ámbito laboral.

Durante la discusión de esta ley, los diputados de la bancada Cyan explicaron que el «El 20% destinado al INCAF será para la mejora de capacidades de la población económicamente activa. El 40% asignado a la Comisión de Integración se dirige única y exclusivamente a las personas vulnerables».

Mientras que el otro 40% se destinará a la reducción de la brecha digital y la mejora de la currícula en el sistema educativo, específicamente en la educación media para que los bachilleres salgan con las competencias necesarias para obtener su primer empleo.

El INCAF tendrá una junta directiva conformada por un presidente, nombrado por el mandatario, un consejo integrado por los ministerios de Economía, Hacienda, Gobernación y el INCAF, quienes serán los encargados de determinar el desarrollo de programas formación para la mejora continua del sector empresarial y la población de las zonas vulnerables del país.

Related posts

Arrestan a implicados en homicidio relacionado al tráfico de drogas en Quezaltepeque

Capturan a pandillero armado en Chalatenango

Gobierno pide exonerar pago de impuestos a aguinaldos de hasta $1,500

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas