Congresistas republicanos: «vemos a El Salvador y lo que está pasando, es único y bueno para el mundo» «podemos aprender de ustedes»

Una delegación de congresistas estadounidenses se encuentran en el país para conocer más de las políticas de seguridad del Gobierno de El Salvador.

EL SALVADOR.– El congresista estadounidense, Matt Gaetz, señaló que, por años, los estadounidenses vieron a El Salvador como un lugar que creaba problemas, «de narcotráfico, de pandillas y migración y ahora vemos a El Salvador como un lugar que se están brindando soluciones, así como el Régimen de Excepción, que ha creado muchísima seguridad para las personas, la tecnología que se está implementado para ayudar a la economía y fronteras seguras».

«Estamos viendo a muchos salvadoreños en Estados Unidos que quieren regresar a su patria, creamos el grupo parlamentario especializado de El Salvador, queremos trabajar con la región. Vemos a El Salvador y lo que está pasando, es único y bueno para el mundo», señaló en una entrevista televisiva.

Agregó: «así que creamos un grupo de congresistas que estarán viajando regularmente a El Salvador para aprender sobre el fantástico avance que ustedes han tenido. Están haciendo un trabajo heroico en altamar; interceptan narcóticos que de otra manera llegarían a Estados Unidos y estamos muy agradecidos por eso».

«El objetivo de nuestra visita es reforzar nuestras relaciones con el presidente Bukele y otros líderes de su Gobierno, garantizando esta gran amistad y mucha cooperación por muchos años», afirmó el congresista.

El congresista de los Estados Unidos, Andy Biggs, indica que El Salvador está liderando una gran transformación, de la que buscan ser parte. «Pienso que podemos aprender de ustedes», dijo.

«Cuando yo veo la seguridad que tienen acá, cuando veo las oportunidades económicas y educativas que se están promoviendo, yo pienso que podemos tomar ejemplo de El Salvador y aprender» dijo el congresista de los Estados Unidos.

«Vemos un cambio dramático en la seguridad del país, cuando vemos los datos de lo que ha sucedido en los últimos años han pasado de ser una de las capitales de los homicidios, a ser un país increíblemente seguro», mencionó.

Dijo que turistas aseguran que «se siente seguros y libres en cualquier lugar del país, es ese precisamente el ejemplo de lo que nos hace falta en Estados Unidos, en algunas de nuestras ciudades ya no nos sentimos seguros».

«Para mí El Salvador es un país seguro, hay un optimismo que no veíamos antes, hay oportunidades», puntualizó Biggs.

El congresista Matt Gaetz, indicó que podría haber cooperación en materia militar, «si nosotros construimos fortaleza acá los salvadoreños pueden ir a otros lugares en el mundo y ser más útiles. Hay propuestas de como involucrar más a El Salvador y crear más seguridad en el Caribe, este puede ser uno de los grandes faros de luz y de esperanza para el hemisferio occidental, también tenemos reformas económicas en las que debemos trabajar, es importe que el prestamos del Fondo Monetario sea aprobado para mandar otras señales a los inversionistas que esta es un economía estable, este es un gobierno que es económicamente responsable, nos reunimos con el presidente Bukele, para ver como podíamos garantizar ese préstamo, vamos hacer nuestro trabajo para que sea correctamente».

Además, aseguró que el trabajo del presidente Nayib Bukele puede servir de ejemplo «para que otras naciones quieran ser la mejor versión de ellos mismos».

Agregó: «Una cosa diferente de El Salvador es que ustedes respetan su soberanía, quieren fuerte sus fronteras, cultural y fe».

Sobre el caucus, el congresista de los Estados Unidos, Biggs indicó que será de utilidad en el tema de expansión, para fortalecer las relaciones entre países y la inversión extranjera.

«Tenemos una serie de comités en Washington que trabajan con nuestro ejercito, economía, temas energéticos de agua y muchos de estos temas pueden prestarse a una muy buena cooperación con El Salvador, que este comité parlamentario hace, es trabajar con representantes de diferente estados y empiezan a trabajar juntos en la relación entre Estados Unidos y El Salvador».

En ese sentido explicó: «Hemos visto una tendencia un poco preocupante con algunas personas en Estados Unido que no entienden a El Salvador y están dispuestos a criticar lo que no conocen a través de las ONGs creemos que este comité parlamentario va a servir una importante función de responder ante estas criticas».

Sobre la visita al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) dijo: «Si yo viviera en El Salvador, estaría agradecido de que los pandilleros no estén matando y robando, ya que están en el CECOT».

El congresista Biggs aseguró que el comité parlamentario buscará «desfinanciar las ONGs que trabajaban en contra de El Salvador y otras naciones, eso va ayudar a El Salvador, traer delegaciones de congresistas para reunirse con lideres y el presidente Bukele y su gabinete y asegurarnos que nuestras embajadas trabajen en coordinación eso va a fortalecer nuestra relación y eso va a generar inversión extranjera directa y eso va ayudar a revitalizar la economía».

Además Gaetz aseguró que la migración irregular de salvadoreños en la frontera sur de Estado Unidos ha disminuido: «Ha bajado a 2.3% es una fracción pequeña, cuando solía ser una gran contribución de salvadoreños, no queremos que nuestra interacción este en la frontera sur con migrantes desesperados queremos que sean de cooperación militar, tecnología, inversión y telecomunicaciones».

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas