CSJ informa sobre los cambios significativos tras la Reforma a la Ley de Notariado

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha comunicado importantes modificaciones tras la Reforma a la Ley de Notariado, con cambios relevantes que afectan a los notarios y el proceso de legalización de libros de protocolo.

Uno de los cambios más destacados se refiere a la devolución de los libros de protocolo agotados o vencidos. De acuerdo con la reforma, cuando un notario agote o venza un libro de protocolo y necesite la legalización de uno nuevo, deberá presentar el libro agotado o vencido debidamente empastado, junto con sus testimonios y anexos. Todos estos documentos serán resguardados por la Sección del Notariado de la CSJ.

Artículo 18, 22, 24 y 27 de la reforma se centran en la emisión de testimonios. A partir de ahora, cuando un protocolo se agote o venza, la CSJ, a través de la Sección del Notariado, asumirá la responsabilidad de extender los testimonios. Esto significa que los notarios ya no podrán emitir testimonios por el sistema de transcripción; en su lugar, se generarán mediante una copia fidedigna, digitalizada e impresa.

Estos cambios representan un giro significativo en los procedimientos notariales y reflejan los esfuerzos de la CSJ por modernizar y estandarizar el sistema de notariado, con el objetivo de mejorar la eficiencia y seguridad de los registros legales en el país. La reforma a la Ley de Notariado tiene como objetivo principal mantener la integridad y confiabilidad de los documentos legales, al tiempo que facilita el acceso a la justicia y garantiza la calidad de los servicios notariales.

Related posts

Gestión del alcalde Gustavo Acevedo sigue beneficiando a cientos de santanecos con proyecto de recuperación vial

Entrega de Canastas Básica al Adulto Mayor en San Luis Talpa

Avanza Construcción del Nuevo Polideportivo En Santa Tecla

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas