Defensoría inicia acciones para temporada de fin de año en El Salvador

La Defensoría del Consumidor (DC), realizó un taller de divulgación del marco legal aplicable con más de 100 proveedores de bienes y servicios con relación a alimentos y bebidas, publicidad engañosa, promociones, ofertas y comercio electrónico ante la proximidad de la temporada alta repartida entre el viernes negro, ciber monday, Carnaval de San Miguel, Navidad y fin de año.

El titular de la DC, Ricardo Salazar, remarcó que la institución realizará distintas jornadas de verificaciones en diferentes sectores y que, en caso de irregularidades en comercios, se aplicará la Ley de Protección al Consumidor.

El funcionario remarcó que el evento en el que participaron alrededor de 100 proveedores, tiene como propósito fomentar las buenas prácticas empresariales y regular los derechos de los consumidores.

«Para la Defensoría del Consumidor es relevante fortalecer la difusión de derechos de los consumidores y las obligaciones de los proveedores, por cuanto, se busca prevenir la venta de producto vencido, la difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa y la venta a precio superior al ofertado, así como proteger al consumidor en el comercio electrónico», destacó.

La institución detalló que, como parte de esta iniciativa, en el periodo de 2019 a 2023, ha capacitado a más de 2,350 personas representantes de más de 640 empresas proveedoras de bienes y servicios, en los sectores de alimentos y bebidas, librerías, almacenes de ropa, calzado y accesorios, almacenes de muebles y electrodomésticos, telecomunicaciones, servicios financieros y funerarios, mediante el desarrollo de más de 74 acciones educativas presenciales y virtuales.

Verificaciones y resultados

Ricardo Salazar, informó que, desde junio de 2019 a octubre de 2023, la institución ha realizado más de 8,300 verificaciones en materia de publicidad, promociones y ofertas que han dejado como saldo procedimientos en 333 comercios con multas que superan los $1.3 millones.

Este 2023, en relación con los hallazgos por publicidad engañosa, promociones y ofertas; los sectores con más incumplimientos, corresponden a almacenes de ropa, zapatos y accesorios (21), restaurantes (11), tecnología (7), estética y belleza (6) y librerías (6) entre otros. En 65 casos (89.04 %) la infracción fue por falta de información en promociones y ofertas especiales y 8 (10.96 %) por publicidad engañosa o falsa, según la DC.

Mientras que en comercio electrónico se realizaron 103 inspecciones, de las cuales 68 (66.02 %) cumplieron la Ley de Protección al Consumidor, mientras que 35 (33.98 %) presentaron algún tipo de incumplimiento, reportó la Defensoría.

Por el  lado del sector de proveedores de alimentos, en el mismo periodo, se han realizado 1,859 inspecciones, registrando cumplimiento en el 80.32 % de los casos y un 19.68 % de algún tipo de incumplimiento legal.

Como resultado de estas inspecciones, la DC, indicó que sacó de circulación 9,171 productos vencidos, entre sabrosadores, boquitas, bebidas en polvo, galletas y golosinas, productos de panadería, productos de harina y bebidas carbonatadas y alcohólicas.

Related posts

«Estamos a la vanguardia de la tecnología financiera»: María Luisa Hayem, ministra de Economía

Shell iniciará operaciones en El Salvador en 2024

Defensoría activa plan de protección a consumidores en el «viernes negro»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas