Departamento de Estado de EE.UU. recomienda a empresarios estadounidenses invertir en El Salvador

En el reciente tratado comercial con Estados Unidos se enumeran como ventajas clave que hacen del país un destino de inversión.

EL SALVADOR.- Luego de las acusaciones de Donald Trump a El Salvador, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó un informe donde recomiendan a empresarios estadounidenses invertir en el país centroamericano, considerando a El Salvador como un destino prioritario para sus inversiones.

El estudio, elaborado por la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado, resalta el compromiso de Bukele con la mejora económica del país.

El informe destaca varias iniciativas del gobierno salvadoreño diseñadas para atraer inversiones extranjeras. Entre ellas se encuentran la reducción de la burocracia, incentivos fiscales, automatización de servicios gubernamentales y la aceleración de la transformación digital.

Uno de los puntos más destacados es la nueva legislación que exime a las entradas de capital extranjero del impuesto sobre la renta. Anteriormente, las inversiones que superaban los $150,000 estaban sujetas a un impuesto del 20%, una barrera significativa que ahora ha sido eliminada.

La ubicación geográfica estratégica de El Salvador, el uso del dólar estadounidense, mejoras en la seguridad y el reciente tratado comercial con Estados Unidos se enumeran como ventajas clave que hacen del país un destino de inversión atractivo.

«El Salvador ya no enfrenta un riesgo inminente de impago soberano. El Gobierno de El Salvador (GOES) ha tomado medidas para priorizar el pago de la deuda externa, incluida la recompra parcial de los eurobonos de enero de 2023 y enero de 2025 y el pago total de los eurobonos de enero de 2023», detalla el informe.

El Banco Central de Reserva (BCR), el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3.5% en 2023, frente al 2.8% en 2022. Las actividades económicas con mayor crecimiento en 2023 fueron la construcción (17.9%), la electricidad y la energía (14.6%), los servicios profesionales y técnicos (11.1%) y el entretenimiento y la recreación (10.2%), indica el informe.

Inversión extranjera

El BCR prevé que el PIB real crecerá entre 3 y 3.5 en 2024. Además, los flujos netos de Inversión Extranjera directa (IED) mejoraron drásticamente en el año 2023. El Banco Central informó que El Salvador atrajo $759,7 millones en entradas de inversión extranjera directa, cuatro veces los flujos en 2022, lo que marca el monto más alto durante la presidencia de Bukele. Las empresas nacionales han aumentado la inversión, principalmente en los sectores de turismo, construcción, venta al por mayor y al por menor. 

El Salvador atrajo a 3,4 millones de visitantes en 2023 y el turismo aportó $2.8 mil millones a la economía local (8.1% del PIB y un crecimiento interanual del 47.8%). La diáspora salvadoreña ha seguido invirtiendo en bienes raíces para actividades relacionadas con el turismo, incluidos proyectos de vivienda, hoteles, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

El gobierno de Bukele además ha anunciado varios proyectos de infraestructura a gran escala que ofrecen oportunidades sustanciales para las empresas estadounidenses. Estos incluyen proyectos en conectividad, logística, aeropuertos, energía y agua. La mejora de la infraestructura es vista como un pilar fundamental para el crecimiento económico sostenible del país.

El informe destaca las oportunidades de crecimiento económico del país centroamericano, atribuido en gran medida a las políticas implementadas por el presidente, Nayib Bukele.

Además, de la implementación de medidas efectivas para gestionar y pagar la deuda a corto plazo, eliminando la amenaza de un default soberano inminente. A pesar de esto, el informe reconoce que el país aún enfrenta desafíos fiscales significativos debido a su alto nivel de deuda.

Bukele ha implementado una serie de medidas destinadas a fortalecer la economía, incluidas políticas de seguridad que han reducido drásticamente la influencia de las pandillas y mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. Estas acciones han creado un ambiente más seguro y atractivo para los inversionistas, según se destaca en el informe.

El papel del Bitcoin en El Salvador

Uno de los aspectos más discutidos de la política económica de Bukele ha sido la adopción del bitcoin como moneda de curso legal. Aunque esto ha generado controversia por parte de ciertos actores económicos, el Departamento de Estado señala que la criptomoneda ha proporcionado a El Salvador una notable visibilidad internacional, atrayendo a turistas y posibles inversores.

Nota relacionada:

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas