Dip. Cardoza sostiene que se debería ejecutar reforma constitucional para extender el plazo de vigencia del Régimen de Excepción

«Para mí debería quedar algo en la Constitución de la República diferente, para que tenga más herramientas la PNC y la FGR», declaró Cardoza en Las Cosas Como Son.

EL SALVADOR.- 600 días con cero homicidios marcan en El Salvador bajo el Régimen de Excepción, que junto con el Plan Control Territorial han permitido que la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada (FAES) neutralicen a las pandillas. Ahora, a 13 días de que inicie el nuevo periodo en la Asamblea Legislativa, el diputado reelecto del Partido de Concertación Nacional (PCN), Reynaldo Cardoza, asegura que se debería reformar la Constitución de la República para que la herramienta constitucional dé más herramientas a los policías, soldados y fiscales y que se extienda el tiempo de vigencia entre cada aprobación.

«El hecho de que ahora tengamos 600 días sin que exista un muerto, ¿cuánta gente se ha salvado?,¿cuánta gente hemos salvado dando votos en la Asamblea Legislativa para el Régimen de Excepción?», cuestionó Cardoza, ratificando que el PCN ha apoyado todas las prórrogas del Régimen de Excepción, «nunca hemos titubeado ni vamos a titubear», afirmó.

Ante los resultados que han permitido que los salvadoreños vivan en tranquilidad y para que sea sostenible en el tiempo, Cardoza dejó claro que varios temas como el tema del Régimen de Excepción se deben trabajar constitucionalmente para garantizar más herramientas contra las pandillas.

«Para mí debería quedar algo en la Constitución de la República diferente, para que tenga más herramientas la PNC y la FGR para poder combatir el crimen organizado en El Salvador», aseveró Cardoza, agregando que se debería establecer más tiempo para que el Régimen de Excepción permanezca en vigencia, «hay que hacer una reforma constitucional», insistió.

¿Por qué propone reformar constitucionales en el marco del Régimen de Excepción? Lo cierto es que, en 2015, la tasa de homicidios fue de 106.30 asesinatos por cada 100 mil habitantes, en 2016 de 84.6 y en 2017 de 83.0.

«Nosotros hemos visto tanta delincuencia en el país, niñas que las despedazaron, microbuses con gente que les prendieron fuego. Gobiernos negociaron con las pandillas, hemos visto tanta delincuencia», lamentó Cardoza.

En 2023, la tasa de homicidios fue de 2,4 por cada 100.000 habitantes. Y en ese sentido, el presidente de El Salvador apuesta a mantener esa seguridad que por décadas fue solicitada por la población salvadoreña y es así que proyecta, incluso, reducir esa tasa de 2,4 para este 2024. «Alerta de spoiler: La tasa de homicidios para el 2024 lleva una tendencia aún más a la baja», ha declarado Bukele en X.

En ese sentido, en la actualidad, «¿cómo es posible que vamos a estar en contra del presidente Nayib Bukele que ha tenido lo que ponen las gallinas para poder combatir las pandillas, mi respeto y admiración», dijo Cardoza, concluyendo en que trabajarán junto con Bukele para garantizar que la PNC, FAES y la FGR tengas más herramientas, debido a que ha ejecutado un papel «increíble» para poder tener a los salvadoreños «en una tranquilidad, donde durmamos tranquilos todo el tiempo».

Related posts

Presidente de CAMPO prevé un déficit del frijol y maíz para el próximo año

MARN prevé lluvias por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical

España no asistirá a toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas