Diputados emiten dictamen favorable para la nueva Ley de Propiedad Intelectual

La normativa brindará el 100% en exoneración de pago a: proyectos especiales en sectores públicos y privados e instituciones académicas.

SAN SALVADOR.- Diputados de la Comisión de Salvadoreños en el Exterior, Legislación y Gobierno emitieron dictamen favorable, relativo a una nueva Ley de Propiedad Intelectual, la cual tiene como propósito establecer un marco legal para la protección y la observancia de los derechos de la propiedad intelectual y los privilegios industriales.

Al respecto el director del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, explicó a los diputados que la ley vigente data de hace 30 años, por lo que es “necesario realizar un cambio y contar con una normativa acorde a la realidad actual. Este es un proyecto novedoso que romperá esquemas y establecerá un nuevo orden y dinámica con relación al tema de propiedad intelectual”.

Asimismo, detalló que la institución alberga 5 de los principales registros en el país: inmobiliario, garantías mobilirias, comercio, geográfico y de catastro y propiedad intelectual

«Esta ley es importante porque abarcará una amplia gama de actividades y garantizará la propiedad de las marcas. Además, permitirá el incremento de la producción de la creatividad, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico. La Ley de Propiedad Intelectual busca reconocer el esfuerzo que los emprendedores y los microempresarios realizan para proteger sus creaciones y marcas. Asimismo, compensa la labor de los creadores en ese rubro», dijo el director del CNR.

Afirmó que el registro de propiedad intelectual se encarga de los siguientes ámbitos: registrales (signos distintivos, derecho de autor y patentes), protección, difusión, formación y establecimiento de relaciones internacionales.

«Ahora, los salvadoreños podrán ser atendidos porque no tendremos una ley dispersa. Ante eso, podrán registrar sus marcas, logos, diseños, emblemas, nombres comerciales y hasta garantizar sus derechos de autor», explicó el funcionario.

El presidente del CNR estima que la ley generará beneficios económicos al país, como el 50% de excepción de pago a los siguientes sectores: cultura y arte, comunidad educativa y sector privado (PYMES acreditadas por CONAMYPE). Además, explicó que la normativa brindará el 100% en exoneración de pago a: proyectos especiales en sectores públicos y privados e instituciones académicas.

También, señaló que la ley permitirá la utilización de instrumentos tecnológicos para algunos ámbitos, como: validación electrónica para la diáspora, firmas y sellos electrónicos, libros electrónicos, consultas en línea 24/7 y publicaciones electrónicas.

Related posts

Peatón muere atropellado al intentar cruzar la calle en carretera Panamericana

Recuperan el cuerpo de una persona arrastrada por una corriente en La Pirraya, Usulután

Choque entre vehículo tipo sedán y un bus deja una persona lesionada

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas