Director del CDC: “no es adecuado que en esta situación económica que está viviendo el país quieran especular con el precio de los alimentos”

Dijo que debe haber una intervención del Estado para determinar si alguien se está aprovechando de especular en el precio de los alimentos.

EL SALVADOR.- Danilo Perez, director del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), aseguró que no hay justificación para un incremento de los precios de los productos de la canasta básica, tras la emergencia por lluvias que vivió El Salvador la semana pasada.

 “No debería de incrementar el precio de la canasta básica. Relativamente hay un abastecimiento de los granos básicos. Sin embargo, si se nota en el mercado algunas verduras que están siendo afectadas, en el caso de la zanahoria se está pudriendo, sin duda alguna el fenómeno meteorológico vino a afectar”, dijo.

“Empieza a especularse el precio de las verduras y hortalizas, ya notamos el incremento considerable que no solo vienen de este fenómeno, si no del año 2021, donde nosotros hemos empezado a ponerle énfasis y monitoreo de los precios”, destacó.

Respecto a las inspecciones que realiza la Defensoría del Consumidor y el Ministerio de Agricultura, comentó: “Está bien que se verifiquen precios, es una facultad que tiene el Ministerio de Agricultura y la Defensoría del Consumidor que le van dando seguimiento a los precios del mercado, sin embargo, es hora se haga una intervención más directa. Hay que recordar que la Constitución establece el libre mercado, en la Ley de Protección al Consumidor aparece un artículo que da la potestad a la Defensoría de intervenir más directamente en caso de emergencias, de calamidad, venimos de una situación de emergencia al declararse la alerta roja y por tanto hay que tomar otro tipo de medidas”.

“Lo que conviene es hacer las averiguaciones, los estudios necesarios a donde en la cadena de suministro hay alguien que se está aprovechando de esta situación si en este caso aparece uno de los grandes comerciantes que algo se está revendiendo hay que caer con todo el peso de la ley, no se vale, no es adecuado que en esta situación económica que esta viviendo el país, todavía quieran especular con el precio de los alimentos”, dijo.

Explicó que enero de 2021, la Canasta Básica Urbana costaba $199.24 y en mayo, cuesta $256.56 dólares. “Por tanto, usted debe sacar de su bolsillo $57.32 más para comprar los mismos 22 productos”.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas