El CNE da como ganador a Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% de Edmundo González

La autoridad electoral estima una del 59% con el 80% de las actas escrutadas y califica la tendencia de “irreversible”. La oposición denuncia irregularidades en el escrutinio.

VENEZUELA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos frente al 44,2% del opositor Edmundo González Urrutia. La autoridad electoral ha estimado una participación del 59% con el 80% de las actas escrutadas, calificando la tendencia de “irreversible”.

Poco antes, la oposición había denunciado irregularidades en la transmisión de las actas y la expulsión arbitraria de testigos de los colegios electorales. “Estamos observando una importante cantidad de centros de votación donde están retirando a nuestros testigos. Otros donde se están negando a transmitir el resultado del acta”, ha afirmado Delsa Solórzano, representante de la oposición ante el CNE. Edmundo González, principal candidato opositor, había enfatizado por su parte que “los resultados son inocultables”.

Más de 20 millones de venezolanos estaban llamados a votar este domingo 28 de julio en unas elecciones que, por primera vez en 25 años, despertaban expectativas de un cambio real. La jornada ha transcurrido sin incidentes pese a una exacerbada guerra de sondeos a pie de urna. Tras el cierre de los colegios, la vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, ha llamado a través de las redes sociales a “respetar la voluntad del pueblo venezolano”. En la misma línea, cancilleres de nueve países latinoamericanos han pedido garantías de que se respeten los resultados.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que «va a haber paz, estabilidad y justicia» tras ser proclamado como ganador de las elecciones del domingo, entre denuncias de irregularidades por parte de la oposición.

«Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela», clamó Maduro ante cientos de seguidores en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas. «Va a haber paz estabilidad y justicia. Paz y respeto a la ley», enfatizó.

Nicolás Maduro apareció en la tarima del Palacio de Miraflores. En su discurso, afirmó: “No pudieron con las sanciones, agresiones, con las amenazas, no pudieron ahora y no podrán jamás con la dignidad del pueblo de Venezuela”.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas