El mundo debe «dejar de armar a los generales» en Sudán, dice Biden ante la ONU

La guerra entre estas fuerzas paramilitares y el ejército regular devasta el país desde 2023 y ha provocado la mayor crisis de desplazados del mundo, con millones de personas afectadas.

EUROPA.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a todos los países a dejar de armar a los generales rivales en Sudán, cuya sangrienta guerra ha desencadenado una grave crisis humanitaria.

«El mundo debe dejar de armar a los generales. Hablen con una sola voz y díganles: ‘Dejen de destrozar su país. Dejen de bloquear la ayuda al pueblo sudanés. Pongan fin a esta guerra ahora’», dijo Biden ante la Asamblea General de la ONU.

La víspera Biden recibió en la Casa Blanca a su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahyan, cuyo país es acusado de armar a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido.

La guerra entre estas fuerzas paramilitares y el ejército regular devasta el país desde 2023 y ha provocado la mayor crisis de desplazados del mundo, con millones de personas afectadas.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que habló antes que Biden, expresó su frustración por el papel de las potencias extranjeras en la «brutal lucha de poder» en Sudán que ha «desatado una violencia espantosa».

«Se está produciendo una catástrofe humanitaria a medida que se extiende la hambruna. Sin embargo, las potencias extranjeras siguen interfiriendo, sin un enfoque unificado para encontrar la paz», dijo Guterres.

Biden destacó los esfuerzos de Estados Unidos para mediar en la crisis.

El mes pasado se celebró en Suiza una conferencia liderada por Washington que dio lugar a promesas limitadas por ambas partes sobre el acceso a la ayuda.

«Estados Unidos ha liderado al mundo en el suministro de ayuda humanitaria a Sudán y, junto con nuestros socios, ha dirigido las conversaciones diplomáticas para intentar silenciar las armas y (…) evitar una hambruna mayor», afirmó Biden.

Según diplomáticos, Estados Unidos ha presionado discretamente a Emiratos Árabes Unidos.

En una declaración conjunta, Biden y su homólogo emiratí expresaron el lunes su preocupación por «el riesgo de atrocidades inminentes» en Darfur e instaron a todas las partes a «cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario».

El ejército sudanés ha recibido presuntamente apoyo extranjero en su lucha contra las Fuerzas de Apoyo Rápido, incluso de Irán.

La Organización Mundial de la Salud declaró este mes que al menos 20.000 personas han muerto desde que comenzó la guerra, pero algunas estimaciones hablan de hasta 150.000 muertos, según el enviado de Estados Unidos para Sudán, Tom Perriello.

Related posts

Venezuela repudia la «írrita» y «ridícula» orden de captura argentina contra Maduro

Florida se prepara a la llegada de un posible huracán mayor

Tailandia se convierte en el primer país del Sudeste Asiático en aprobar el matrimonio homosexual

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas