El Salvador es el único país de Centroamérica con un plan de fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud

El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Giovanni Escalante, resaltó el trabajo que El Salvador, a través del Sistema Nacional Integrado de Salud ha desarrollado para contar con un plan de fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud.

En junio de este año, la oficina nacional de la OPS y el Ministerio de Salud (Minsal) presentaron el Plan de Acción resultado del proceso de evaluación y fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP).

«El Salvador es el único país [de Centroamérica] que ha alcanzado un plan para el fortalecimiento de las Funciones Esenciales de Salud. Nos alegra que, a través de sus capacidades, vayan mejorando continuamente y se vuelvan resilientes», dijo Escalante durante la socialización de la Estrategia de Cooperación de País.

Las funciones esenciales de salud pública (FESP) son las capacidades de las autoridades de salud, en todos los niveles institucionales y junto con la sociedad civil, para fortalecer los sistemas de salud y garantizar un ejercicio pleno del derecho a la salud, actuando sobre los factores de riesgo y los determinantes sociales que tienen un efecto en la salud de la población.

Por otra parte, el funcionario de la OPS señaló que la implementación de la Estrategia de Cooperación de País permitirá elaborar un plan bienal con base en las prioridades del país.

De acuerdo con Escalante, el desafío principal de la Estrategia es que los sistemas de salud sean lo más orgánicos posibles: desarrollar un ecosistema que permita que toda la población tenga un acceso oportuno y de calidad a los distintos servicios de salud.

«Tenemos logros importantes a celebrar, y es que reconocemos que El Salvador ha desarrollado leyes, políticas y planes estratégicos para mejorar el acceso a servicios de salud y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», resaltó el representante de la OPS.

Por su parte, el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga, destacó el papel que juegan los organismos internacionales en materia de cooperación para alcanzar las metas trazadas para beneficiar a la población en el área de las salud.

«Los socios y cooperantes juegan un papel fundamental para el sistema de salud, pues tenemos un enfoque de sistemas. Nuestro fortalecimiento viene a través de la mejora de capacidades, desde la infraestructura, equipamiento y servicios; pero también por los procesos del abordaje y prevención de enfermedades», indicó el viceministro.

Entre las prioridades de la Estrategia de Cooperación El Salvador figuran: transformación del sistema nacional de salud, promoción del cuidado integral para la vida, promoción de la salud a partir del enfoque de «Una Sola Salud», fortalecimiento de la gestión de riesgos de desastres, desarrollo de capacidades para la innovación.

Related posts

Arrestan a implicados en homicidio relacionado al tráfico de drogas en Quezaltepeque

Capturan a pandillero armado en Chalatenango

Gobierno pide exonerar pago de impuestos a aguinaldos de hasta $1,500

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas