El Salvador es un «destino de inversión» y «ya no enfrenta un riesgo inminente de impago soberano», según el último informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos

El informe también señala que el Régimen de Excepción ha reducido drásticamente los delitos y homicidios.

EL SALVADOR.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos publicó un informe sobre el clima de inversión en El Salvador 2024.

En el resumen ejecutivo destaca que las condiciones comerciales preferenciales en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), el uso del dólar estadounidense como moneda de curso legal, una situación de seguridad que ha mejorado considerablemente y las recientes mejoras en el entorno empresarial son puntos fuertes como destino de inversión.

«Con mejoras en la seguridad, la administración de Bukele está priorizando la creación de empleo y el fortalecimiento de la economía en general. Los esfuerzos incluyen mejorar la competitividad y atraer inversiones mediante la simplificación de las regulaciones, la eliminación de la burocracia, los incentivos fiscales, la aceleración del despacho de mercancías en las fronteras, la automatización de los servicios gubernamentales y la aceleración de la transformación digital en los sectores público y privado para aumentar la productividad», indica el informe.
 
Además, señalan que El Salvador ya no enfrenta un riesgo inminente de impago soberano: «El Gobierno de El Salvador (GOES) ha tomado medidas para priorizar el pago de la deuda externa, incluida la recompra parcial de los eurobonos de enero de 2023 y enero de 2025 y el pago total de los eurobonos de enero de 2023. Sin embargo, los desafíos de El Salvador para acceder a los mercados de capital (debido a las bajas calificaciones crediticias soberanas) han perpetuado las restricciones de liquidez, lo que restringe el crecimiento económico sostenible».

Asimismo, destacan que a fines de agosto de 2023, el GOES reanudó las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los términos y condiciones del apoyo adicional del FMI a El Salvador. «Las discusiones están en curso. Una de las cuestiones pendientes en las negociaciones son las diferentes perspectivas sobre los riesgos asociados con el estatus de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador».
 
Por otra parte, destacan que en marzo de 2022, el GOES instituyó un Estado de Excepción, que terminó arrestando y encarcelando a más de 75.000 presuntos miembros de pandillas. El informe señala que el Régimen de Excepción ha reducido drásticamente los delitos y homicidios relacionados con pandillas y goza de un amplio apoyo público a nivel nacional.

«Las mejoras de seguridad han contribuido a aumentar la confianza de los consumidores. Como el GOES mantuvo las ganancias de seguridad durante el último año, el crecimiento económico ha mejorado», dicen.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,5 por ciento en 2023, frente al 2,8 por ciento en 2022. Las actividades económicas con mayor crecimiento en 2023 fueron la construcción (17,9 por ciento), la electricidad y la energía (14,6 por ciento), los servicios profesionales y técnicos (11,1 por ciento) y el entretenimiento y la recreación (10,2 por ciento).

De igual forma destacan que el BCR prevé que el PIB real crecerá entre 3 y 3,5 por ciento en 2024. Además, los flujos netos de inversión extranjera directa (IED) mejoraron drásticamente en 2023. El Banco Central informó que El Salvador atrajo $759,7 millones en entradas de IED, cuatro veces los flujos de IED de 2022, lo que marca el monto más alto durante la presidencia de Bukele.

Las empresas nacionales han aumentado la inversión, principalmente en los sectores de turismo, construcción, venta al por mayor y al por menor.

Destacan que, con el objetivo de estimular la inversión nacional y extranjera, la Asamblea Legislativa modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta el 12 de marzo para eximir del impuesto sobre la renta todas las entradas de capital, como remesas, remuneraciones y préstamos.

Aseguran que el GOES ha priorizado la transformación digital para mejorar los servicios públicos y convertirse en un centro tecnológico regional.

El 4 de mayo de 2023, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Promoción de la Innovación y Fabricación de Tecnología, que promoverá la innovación y la fabricación de tecnología en El Salvador mediante la eliminación de aranceles e impuestos durante 15 años.

El 28 de agosto de 2023, el GOES y Google anunciaron un acuerdo de siete años para apoyar la modernización del país en tres áreas críticas: salud, educación y gobierno. Google planea construir el primer Google Cloud Center en Centroamérica en El Salvador, lo que podría generar inversiones adicionales y oportunidades laborales en el sector tecnológico.

El 15 de abril, Google abrió su primera oficina en la región centroamericana en San Salvador. El 10 de noviembre de 2023, el Departamento de Comercio de Estados Unidos y el Ministro de Economía de El Salvador emitieron una Declaración Conjunta sobre Prioridades de Política Digital Compartidas para ampliar esta área de colaboración y oportunidad para las empresas estadounidenses.
 
De acuerdo con el informe, el turismo es el sector de más rápido crecimiento en la economía de El Salvador: «Como parte de su estrategia para reinventarse como un nuevo destino turístico, El Salvador fue sede de grandes eventos internacionales en 2023, incluidos los Juegos Centroamericanos, cinco competencias internacionales de surf y Miss Universo».

La Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas afirma que en 2023 El Salvador tuvo un aumento del 35 por ciento en visitantes en comparación con 2019 (pre-pandemia), lo que lo coloca como el cuarto destino de más rápido crecimiento del mundo y el más rápido en las Américas.

El Salvador atrajo a 3,4 millones de visitantes en 2023 y el turismo aportó $2.8 mil millones a la economía local (8,1 por ciento del PIB y un crecimiento interanual del 47,8 por ciento). La diáspora salvadoreña ha seguido invirtiendo en bienes raíces para actividades relacionadas con el turismo, incluidos proyectos de vivienda, hoteles, restaurantes y centros comerciales, entre otros.

En 2021, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal (junto con el dólar estadounidense). Esto generó una publicidad significativa para El Salvador y contribuyó a su creciente popularidad como destino turístico, pero por lo demás tuvo un impacto mínimo en la economía salvadoreña.

Igualmente, mencionan que los sectores con mayor inversión son el textil, el comercio minorista, los servicios financieros y la energía: «La administración de Bukele ha planeado varios proyectos de infraestructura de gran envergadura que podrían brindar oportunidades a las empresas estadounidenses. Las propuestas de proyectos incluyen mejorar la conectividad vial y la logística, ampliar la capacidad aeroportuaria y mejorar el acceso al agua y la energía, así como el saneamiento».

VER EL INFORME : https://www.state.gov/reports/2024-investment-climate-statements/el-salvador/

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas