El Salvador está en último lugar de países donde se percibe aumento del crimen

El Salvador ocupa el último lugar de 13 países donde la encuestadora CID Gallup preguntó a los ciudadanos sobre la percepción del incremento de la criminalidad, pues solo 3 de cada 100 (3 %) manifestó que la misma va al alza, lo que deja al 97 % que expresó lo contrario; es decir, que el crimen va en descenso. Para el resto de países, todos de Latinoamérica, el sondeo arrojó porcentajes altos de la población que opina que la inseguridad es mayor. 

Según el estudio regional, que fue realizado en septiembre pasado y que tiene 95 % de confiabilidad, los dos países de la muestra en los que más personas consideran que el crimen está en aumento son Perú y Ecuador, pues el 87 % manifestó tener la percepción de que la situación está empeorando.

En el caso de Costa Rica alcanzó el 82 %, mientras que en Panamá el 72 % y en Argentina fue del 68 %, seguidos por Colombia donde el resultado fue del 67 %, en República Dominicana del 59 %, Nicaragua 55 %, en Guatemala 54 %, Honduras 49 % México 41 % y el que menos porcentaje obtuvo después de El Salvador fue Venezuela, aunque alto con un 31 %.

CID Gallup destacó en su cuenta de redo social X que el caso de El Salvador evidencia un «contraste», y mencionó que los resultados «invitan a plantearse preguntas sobre las preocupaciones de seguridad que existen en los países de América Latina y cómo esto impacta en la vida cotidiana de las personas».

El presidente de la república, Nayib Bukele, desde su cuenta en la misma red social, reaccionó a los resultados presentados y envió un mensaje a la población de Latinoamérica: «No es cierto que los problemas de nuestros países no tienen solución».

Durante la administración del presidente Bukele se ejecuta el Plan Control Territorial (PCT) fortalecido con el régimen de excepción para combatir la criminalidad, obteniendo resultados históricos, principalmente en la reducción de homicidios cuya tasa para este año es de 2.4 por cada 100,000 habitantes, según registros oficiales.

Sondeos anteriores de CID Gallup y otras casas encuestadoras han señalado que nueve de 10 salvadoreños están a favor de las medidas en contra de la criminalidad.

El PCT que fue lanzado el 20 de junio de 2019 sigue ejecutándose a escala nacional, conformado por siete fases. El objetivo es recuperar el control de los territorios que estuvieron por décadas en manos de grupos pandilleriles y del crimen organizado.

Con las fases 4 y 5, llamadas Incursión y Extracción, fortalecidas con el régimen especial, se ha logrado la captura a escala nacional de más de 73,800 pandilleros y colaboradores.

Lea también: Perú y Ecuador, países donde el 87% de la población percibe que la criminalidad va en aumento

Related posts

Gestión del alcalde Gustavo Acevedo sigue beneficiando a cientos de santanecos con proyecto de recuperación vial

Entrega de Canastas Básica al Adulto Mayor en San Luis Talpa

Avanza Construcción del Nuevo Polideportivo En Santa Tecla

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas