El Salvador ya suma más de 310 casos confirmados por dengue, reportó el ministro Alabi

El ministro de Salud añadió que actualmente se reportan 25 niños ingresados en el Hospital Bloom, a causa de la enfermedad.

EL SALVADOR.- El número de casos positivos confirmados por dengue en El Salvador aumentó a 313 en la última semana, confirmó este lunes el titular de dicha cartera de Estado, Francisco Alabi.

“Actualmente, tenemos registrados 313 casos positivos de dengue, aquí no hablamos de casos sospechosos, aquí hablamos de pruebas totalmente confirmadas«, informó Alabi en una entrevista televisiva.

El ministro de Salud señaló que de esos, hay un grupo que ha sido dado de alta pero que aún se está tratando en diferentes áreas hospitalarias.

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.

El sitio de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud reporta hasta la semana 27, que corresponde al 6 de julio, 3,692 casos sospechosos de dengue, 313 casos que han sido confirmados por la enfermedad y 272 permanecen hospitalizados por sospecha de dengue y 3 fallecidos.

Asimismo, exponen que los virus de arbovirosis que están en circulación son DEN1, DEN2, DEN3 y DEN 4 y pese a las muertes reportadas, el MINSAL señala que el corredor endémico de la enfermedad se encuentra en zona de seguridad.

Los reportes del Ministerio de Salud indican que los casos sospechosos de dengue se ubican, principalmente, entre los 5 y 19 años de edad, así como los niños de 1 a 4 años, donde hay 528 menores con sospecha de dengue.

El ministro de Salud añadió que actualmente se reportan 25 niños ingresados en el Hospital Bloom, a causa de la enfermedad.

Alabi expresó que mantiene todas las estrategias para prevenir enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, recordando que los niños y adultos mayores siguen siendo los más vulnerables ante la enfermedad.

“La alerta epidemiológica por dengue se mantiene, porque todos sabemos que después de un periodo lluvioso hay una proliferación excesiva de zancudos”, enfatizó.

La alerta epidemiológica por dengue fue emitida el pasado 2 de julio por muertes infantiles a causa de la enfermedad.

El funcionario destacó que el agua estancada en diversos recipientes y espacios abiertos se convierte en el ambiente propicio para la reproducción del zancudo Aedes aegypti, vectores del dengue.

En ese sentido, aseguró es fundamental que la población colabore eliminando cualquier foco de acumulación de agua en sus hogares y comunidades para evitar criaderos de zancudos.

«La fumigación y abatización se mantiene en todo el territorio salvadoreño. Estamos trabajando en coordinación con otras instituciones, esta es la misión encomendada por el presidente Nayib Bukele”, indicó Alabi.

El ministro de Salud recalcó que, ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, sarpullido, dolor de cuerpo y articulaciones, sangrado de nariz o encías, dolor abdominal intenso o vómitos, llamar a los números de emergencia.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas