El uso de boyas ultrasónicas en Lago de Coatepeque permitirá controlar la aparición de cianobacterias, asegura presidente de la ASA

Durante un año, el lago de Coatepeque se mantendrá bajo estado de emergencia ambiental con el fin de controlar y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar la contaminación del espejo de agua.

EL SALVADOR.- El uso de boyas ultrasónicas en el Lago de Coatepeque permitirá controlar la aparición de cianobacterias, aseguró este viernes el presidente de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), Jorge Castaneda.

«Vamos a terminar de controlar de una vez por todas ese crecimiento indebido de algas con un sistema de boyas ultrasónicas que emiten un sonido que empuja a las cianobacterias hacia el fondo del agua, donde no tienen acceso a la luz solar, y eso las elimina», expuso Castaneda en la entrevista radial ‘Las Cosas Como Son’.

De acuerdo con el presidente de la Autoridad del Agua, el uso de dichos equipos son la mejor opción para el tratamiento de proliferación de algas, ya que no se necesitan químicos, lo cual evita que las cianobacterias exploten, «porque si lo hacen liberan cianotoxinas que matan a los peces y que puede afectar a los humanos desde afectaciones en la piel, dolor de estomago hasta afectar el sistema nervioso».

Castaneda explicó que las cianobacterias que son una vegetación de microalgas muy pequeñas que requieren de radiación solar para su proceso de fotosíntesis, «si no hay fotosíntesis las plantas mueren» y en el caso de las cianobacterias sucede exactamente lo mismo.

En ese sentido, el presidente de la ASA destacó que ha sido un abordaje completo el enfoque de restauración integral donde se han impuesto sanciones, así como más de 2,000 acciones ejecutadas para el beneficio de la población, como donación de filtros que transforman agua sucia inmediatamente agua limpia, han llevado biodigestores y otras series de elementos.

«De las aguas residuales que se estaban vertiendo sin ningún tipo de control en el Lago de Coatepeque se ha sancionado a una veintena de habitantes y negocios por violaciones a la ley de recursos hídricos y a la declaratoria de emergencia de Medio Ambiente, y se han llevado a cabo más de 2,000 acciones en conjunto entre diferentes instituciones de Gobierno», dijo Castaneda.

Durante un año, el lago de Coatepeque se mantendrá bajo estado de emergencia ambiental con el fin de controlar y apoyar a las poblaciones afectadas y mitigar la contaminación del espejo de agua.

El decreto está en vigencia y se mantendrá por 12 meses, aunque esperan que la situación de las cianobacterias que se han proliferado en el lago cambie con las lluvias del invierno

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas