Elecciones en Francia: la participación a mediodía es del 26,63%, siete puntos más que en 2022 y la cifra más alta en 40 años

La formación de extrema derecha Agrupación Nacional es la favorita para obtener el mayor número de escaños, pero la incógnita es si logrará la mayoría absoluta.

EUROPA.- Francia, cuna de una Europa heredera de la Ilustración, decide este domingo si aúpa al poder a la extrema derecha nacionalista. La participación, a las 12.00, era de 26,63%, según el Ministerio del Interior. La cifra es superior al 25,9% de la primera vuelta del domingo pasado a la misma hora y, sobre todo, mucho más alta que en las legislativas de 2022, cuando apenas llegaba al 18,99% al mediodía. Se trata del mayor dato de afluencia en una segunda vuelta desde 1981 (28,3%).

El partido de Marine Le Pen, Reagrupamiento Nacional (RN), se constituyó en la primera vuelta de las elecciones legislativas —celebradas el 30 de junio — como la fuerza más votada con el 33% de los votos, seguida por la coalición Nuevo Frente Popular con un 28%. El macronismo, dominante desde hacía siete años en la Asamblea Nacional, quedó relegado a la tercera posición, con un 20,8% de los sufragios. Tras la derrota electoral, la izquierda y el centroderecha han establecido un cordón sanitario para aislar al partido de Le Pen. El último sondeo del instituto Ipsos arroja un empate técnico entre los tres bloques: la izquierda obtendría entre 145 y 175 escaños; el centroderecha, de 175 a 215, y los ultranacionalistas, entre 175 y 205.

El presidente francés, Emmanuel Macron, seguirá los resultados de la segunda vuelta de las elecciones legislativas anticipadas en una reunión en el Elíseo junto a miembros de su Gobierno, como el primer ministro, Gabriel Attal. La reunión ha sido convocada para las 16.30 horas, según han informado la cadena de televisión BFM y el diario Le Figaro, es decir, antes de que se den a conocer las primeras proyecciones de la composición de la nueva Asamblea Nacional realizadas por las empresas de sondeos, en paralelo al comienzo del escrutinio oficial por parte del Ministerio de Interior francés. (EFE)

La izquierda exhibe su fuerza en campaña, y sus divisiones

La izquierda aspira a ser la segunda fuerza parlamentaria y algunos sondeos sugieren incluso la posibilidad de que sea la primera, aunque no pueda formar gobierno sola. Sería un éxito impensable hace un mes cuando Emmanuel Macron convocó por sorpresa elecciones legislativas anticipadas. Confiaba Macron en que la heterogénea izquierda francesa concurriese por separado y abriese así al centro macronista la vía para la victoria. Error de cálculo. En cuatro días, los radicales de La Francia Insumisa, los socialistas, los comunistas y los ecologistas negociaron candidaturas únicas y un programa electoral. Es el Nuevo Frente Popular, que evoca el antifascismo de los años treinta. Entre sus candidatos, hay anticapitalistas contrarios a la OTAN afines al líder insumiso Jean-Luc Mélenchon, y socialdemócratas centristas con el expresidente François Hollande.

Resultado en la primera vuelta, el pasado domingo: segunda fuerza con un 28% de votos. La unión dio un impulso considerable a una izquierda que, desde la llegada de Macron al poder en 2017, no había encontrado su línea. Pero la campaña estuvo marcada por divisiones internas, críticas en la propia izquierda a Mélenchon por su personalismo y sus palabras sobre la guerra en Gaza, y un mensaje desde el macronismo que equiparaba a “los extremos” de ambos lados, a Le Pen y a Mélenchon. La campaña termina en medio de especulaciones sobre la posible participación del sector moderado de la izquierda en una gran coalición con el centro y la derecha moderada si ningún bloque tiene mayoría.

La participación a las 17.00 se sitúa en el 59,71%

A tan solo tres horas de conocer los resultados de las cruciales elecciones legislativas de este domingo, marcadas por una posible e inaudita victoria de la extrema derecha, los datos de participación parecen confirmar la afluencia masiva de los franceses a las urnas. A las 17.00 la participación era de 59,71%, según el Ministerio del Interior. Un porcentaje más elevado que el 59,39 % de la primera vuelta del domingo pasado a la misma hora y el 38,1% que se registró a media tarde en las legislativas de 2022.

A las 12.00, cuando se han conocido los primeros datos de participación, ya se reflejaba un aumento de más de siete puntos porcentuales respecto a las legislativas de 2022. Los datos confirman la alta participación que auguraban los sondeos en los últimos días y refrendan la tendencia de la primera vuelta de estos comicios adelantados, en la que se registró la mayor participación (66,71%) en 27 años.

Los macronistas, perjudicados por las decisiones de su jefe Macron, aspiran a salvar los muebles

Salvar los muebles: este es el objetivo de las candidaturas de Ensemble (Juntos) en estas elecciones legislativas. Los tres partidos que integran la mayoría presidencial saliente (el macronista Renacimiento, el centrista MoDem y el centroderechista Horizontes) fueron los principales damnificados de la decisión de su jefe, Emmanuel Macron, de disolver la Asamblea donde formaban el primer grupo con 250 diputados. En las europeas sacaron menos de la mitad de votos que el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen. Fue esta debacle lo que llevó a Macron a adelantar las elecciones legislativas. La repetición del mismo resultado que en las europeas podría haber barrido del mapa a los macronistas.

La derrota en la primera vuelta del pasado domingo fue inapelable: Ensemble quedó tercero con un 20% de votos. Pero los macronistas colocaron a decenas de candidatos en la segunda vuelta que hoy podrían seguir elegidos. Y hay sondeos que les sitúan con más de 100 diputados. De un lado, es un muy mal resultado comparado con lo que tenían, la mayoría y el Gobierno. Del otro, se impone una realidad: el centro sigue existiendo, aunque disminuido, y el escenario que dibujan los sondeos es de una cámara tripartita, con tres bloques más o menos equilibrados que tendrán que construir coaliciones si alguien quiere gobernar.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas