Estados Unidos dice hay una disminución de migrantes irregulares de El Salvador, Guatemala y Honduras

Agregan que se han reducido hasta en un 50% los flujos migratorios en México.

AMÉRICA LATINA.- Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos reportaron que al menos 324,000 ciudadanos de El Salvador, Guatemala y Honduras llegaron a la frontera sur de ese país en 2023.

La administración del presidente Joe Biden, quien busca su reelección, dijo haber logrado una reducción de llegada de migrantes irregulares del Triángulo Norte de Centroamérica.

La estrategia implica una inversión de más de $4,000 millones para combatir las causas que provocan la huída de ciudadanos de estas 3 naciones, todas con sociedades que afrontan graves problemas económicos y 2 con elevados índices de violencia y criminalidad.

Michael Camilleri, administrador adjunto de la Oficina para América Latina de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), dijo en una entrevista con la agencia noticiosa EFE que la estrategia impulsada desde julio de 2021 está funcionando.

reivindicó en una entrevista con EFE que esta estrategia, puesta en marcha en julio de 2021, está dando resultados.

“Mientras la migración irregular de muchas partes de nuestra región está creciendo, la del norte de Centroamérica está bajando porque las personas hondureñas, guatemaltecas y salvadoreñas cada vez más tienen un futuro de prosperidad”, dijo el funcionario.

En el ámbito migratorio transfronterizo, los gobiernos de Estados Unidos y México tienen una colaboración “increíblemente cercana y estrecha”, señaló Marcela Escobari, asistente especial del presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles la Casa Blanca, Estados Unidos.

De acuerdo con la funcionaria, se han alcanzado logros sin precedentes entre ambos países. Las declaraciones de Marcela Escobari se dieron tras las preguntas de EL DEBATE durante la conferencia virtual sobre asuntos migratorios otorgada ayer por el gobierno estadounidense.

«Realmente los flujos migratorios han bajado desde que hicimos la orden ejecutiva en un 50 por ciento, y esto es por los esfuerzos en conjunto con México y la verdad, con el resto de la región en estos temas», expuso.

Los países han abordado situaciones como la seguridad en las vías de ferrocarriles para evitar el tráfico de migrantes, así como operaciones en conjunto que permitan ir detrás del financiamiento de las redes criminales que no solo manejan drogas y armas, sino que ahora personas.

«Estamos trabajando ya hace, en los últimos dos tres años, con los países de Centroamérica y con los ministerios de Trabajo de esos países para trabajar con migrantes que quieren trabajar afuera y unirlos a empleadores en Estados Unidos por medio de las visas H2A y B. Pero ahora estamos expandiendo esto a otros países en la región y afuera, que también quieren desintermediar a estos, a estas redes criminales para poder realmente tener una armonización y facilitar estas vías laborales», detalló.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas