Europa descarta vacunar contra la viruela del mono y mantiene el riesgo «bajo»

España cuenta con un stock de 500.000 vacunas para el virus de mpox.

Europa descarta vacunar contra la viruela del mono a la población general. Así lo han establecido los países miembro en la reunión del Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea, en la que el Ministerio de Sanidad ha estado representado por el director general de Salud Pública, Pedro Gullón.

Los países mantienen en «bajo» el riesgo de que el virus mpox se expanda entre la población general. Ese riesgo, reiteran, aumenta en poblaciones que estén en contacto estrecho con casos diagnosticados y en personas especialmente vulnerables.

Aunque no se descarta que surjan más casos importados, como ya han ido advirtiendo los diferentes organismos en los últimos días, el Comité de Seguridad Sanitaria de la UE tampoco es partidario de introducir controles en las fronteras.

Por otra parte, España cuenta con un stock de 500.000 vacunas para la viruela del mono, según informa el Ministerio de Sanidad. La inmunización puede usarse a un quinto de dosis, de manera que con esta cifra podrían ponerse 2 millones de inyecciones. Además hay capacidad para adquirir más vacunas en caso de que fueran necesarias a través de la compra conjunta de la UE.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la semana pasada la emergencia sanitaria internacional por la expansión del virus mpox. Días después, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), la agencia que vigila las enfermedades en Europa, elevó de «muy bajo» a «bajo» el riesgo para el continente.

La variante más grave de mpox que circula en estos momentos y la que está provocando estragos en República Democrática del Congo es del grupo filogenético clado 1, mientras que la menos agresiva y la que causó el brote de 2022 es del clado 2. Hasta el momento, la primera se ha detectado ya fuera de África en Suecia y Pakistán. España aún no ha detectado ningún caso de esta variante.

En 2022 la OMS ya decretó la emergencia internacional por la viruela del mono. Desde entonces en España se han notificado 8.104 casos confirmados, la gran mayoría, 7.521, ese mismo año. En lo que llevamos de año nuestro país ha confirmado 264 casos, la mayoría de ellos en hombres de 37 años de media.

Los síntomas del virus de mpox similares a los de la viruela: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, escalofríos y cansancio. La principal diferencia entre los síntomas de la viruela humana y la del mono es que la segunda hace que los ganglios linfáticos se inflamen (linfadenopatía). Suele también implicar una erupción que deriva en costras que normalmente se expanden por todo el cuerpo.

Actualmente España vacuna a los considerados grupos de riesgo: personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo y personal sanitario más expuesto a la enfermedad por estar en contacto con casos confirmados, como aquellos que trabajan en consultas especializadas en atención de infecciones de transmisión sexual (ITS) o personal de laboratorio que trabaja con muestras contaminadas. También a los contactos estrechos de personas infectadas que no hayan pasado la enfermedad.

Related posts

Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ comparecerá este viernes ante tribunal de Nueva York

Putin: la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania

Presidente de Senegal disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas