Existe probabilidad muy alta de deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud en cadena volcánica, zona montañosa norte y cordilleras costeras

Específicamente en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa.

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que existe probabilidad muy alta de ocurrencia de flujos de escombros, deslizamientos y caída de rocas de gran magnitud en cadena volcánica, zona montañosa norte y cordilleras costeras, específicamente en las zonas del Picacho-Boquerón, volcán de San Vicente, complejo volcánico Berlín-Tecapa.

También en el Complejo volcánico San Miguel-Pacayal, volcán de Conchagua y las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo; Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona; Perquín, zona montañosa norte de La Unión, cordilleras de El Bálsamo, Tacuba; lagos de Coatepeque e Ilopango, Ruta de Las Flores, entre Nahuizalco y Concepción de Ataco, Calle a Los Naranjos, entre Sonzacate y Los Naranjos y más sitios.

Esto debido a las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas y la acumulación de humedad en el suelo, debido a las lluvias registradas en las últimas horas. Por lo que para las próximas 24 horas se esperan que estas condiciones generen impactos severos que puedan generar daños en carreteras, caminos e infraestructura, y riesgo a la población, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Entre las recomendaciones de las autoridades están:

-Tener precaución en la carretera Panamericana en el tramo comprendido entre Santa Tecla y Colón, con énfasis en las cercanías del turicentro Los Chorros y en kilómetro 34 en cercanías de Cojutepeque, debido a la condición de inestabilidad de los taludes. En este sector pueden ocurrir deslizamientos incluso sin la presencia de lluvia o sismos como factor detonante. Ante la presencia de lluvias intensas o actividad sísmica relevante, la probabilidad de ocurrencia de deslizamientos aumenta.

-A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.

-Mantener precaución en las cercanías de taludes conformados por roca fracturada, aún sin la presencia de lluvia.

-Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.

-Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas, con el fin de evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.

-En general, se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas