Gobierno de Honduras rechaza propuesta de ley para dar $100 a mujeres que decidan esterilizarse

Aseguran que el proyecto de ley plantea serias preocupaciones éticas, legales y de derechos humanos.

HONDURAS.- Recientemente, la diputada nacionalista Lesly Carolina Flores Méndez, propuso en el Congreso Nacional un proyecto encaminado a pagar un bono de 100 dólares, pero es decir, dos mil 500 lempiras a las mujeres que por su propia cuenta decidan operarse para no seguir teniendo hijos.

Al respecto la Secretaría de Estado en el Despacho de Salud de Honduras comunicó lo siguiente:

La Secretaría de Salud ofrece los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo la anticoncepción quirúrgica voluntaria para mujeres en todos los hospitales del país y en dos establecimientos de salud para hombres. Este servicio ofrece consejería especializada en planificación familiar antes de realizar el procedimiento, las personas tienen que estar muy seguras de no querer tener más hijos, y cumplir con requisitos basados en el Manual para la Atención en la Planificación Familiar.

«Que la Secretaría de Salud rechaza rotundamente la propuesta de brindar incentivos económicos o de otro tipo a las mujeres por realizarle dicho procedimiento. En el marco de los derechos sexuales y reproductivos, es fundamental garantizar la autonomía, dignidad y libertad de decisión de todas las personas, especialmente de las mujeres».

Afirman que, dicho anteproyecto de Ley sobre ofrecer incentivos económicos a las mujeres por hacerse una esterilización quirúrgica en Honduras, el cual plantea serias preocupaciones éticas, legales y de derechos humanos.

«La esterilización debe ser una decisión informada y voluntaria, basada en el pleno consentimiento de la persona. Ofrecer pagos a las mujeres para someterse a este procedimiento puede coaccionar a aquellas que se encuentran en situaciones económicas precarias, comprometiendo su capacidad para tomar decisiones autónomas. La autonomía y la dignidad de las mujeres deben ser respetadas en todo momento, y cualquier forma de coacción económica es inaceptable».

La Secretaría de Salud reafirma que es esencial que todas las políticas públicas de salud sexual y reproductiva sean respetuosas de la autonomía, dignidad y libertad de decisión de las mujeres.

https://twitter.com/saludgobhn/status/1815868660302709244

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas