Gobierno mantiene monitoreo constante por evolución del huracán Beryl, afirma director de Protección Civil

El disturbio climático volvió a fortalecerse el lunes por la mañana hasta alcanzar la categoría 4 mientras avanza por las islas de Barlovento.

EL SALVADOR.- Las instituciones del Gobierno de la República están listas para atender las posibles emergencias que se puedan suscitar por las lluvias que impacten al país tras el arrastre de humedad del huracán Beryl, explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Según el último reporte, el huracán Beryl volvió a fortalecerse el lunes por la mañana hasta alcanzar la categoría 4 mientras avanza por las islas de Barlovento, poniendo en peligro a varias comunidades isleñas con marejadas ciclónicas, vientos violentos e inundaciones repentinas potencialmente mortales.

«No es una preparación de ahora el Plan Invernal 2024, es un plan de contingencia empezó a estructurarse en el mes de febrero, partiendo de algunos análisis que se hacían en su momento en la posibilidad de pasar el (fenomeno) de El Niño, a un periodo muy corto del fenómeno neutro y luego pasar a La Niña», dijo el director de Protección Civil.

En ese sentido, aseguró que, «cada vez que hay un fenómeno meteorológico en el atlántico genera humedad en el país, por ello, podríamos tener lluvias a partir del miércoles a media noche. Nos mantenemos en constante monitoreo de los fenómenos que pueden afectar el país, asimismo, realizamos verificaciones en las zonas de riesgo».

«Se esperan entre 200 y 300 milímetros de lluvia entre jueves y viernes», afirmó el director Amaya, sobre las posibles afectaciones en el país del huracán Beryl, que actualmente se encuentra desplazándose por el Caribe.

“Los modelos indican que el cono en su máxima expresión podría afectar la región”, agregó.

Cabe mencionar que, Barbados, Granada y Trinidad y Tobago fueron algunas de las zonas que sintieron la furia de Beryl temprano el lunes. San Vicente, las Granadinas y Granada corren el mayor riesgo de ser alcanzados por el núcleo de la tormenta. Es posible que no llegue a tocar tierra, es decir, que el ojo pase por encima de una costa, pero aun así Beryl asestará un golpe devastador a las islas más cercanas.

Beryl es el ciclón más fuerte que han visto las islas de Barlovento desde el huracán Iván en septiembre de 2004.

Respecto a las personas que aun se encuentran en albergues, tras las últimas lluvias, el director de Protección Civil, reportó que aun mantienen 11 albergues activos a nivel nacional, resguardando a 335 personas (130 adultos y 205 menores de edad).

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas