Huracán ‘Debby’ toca tierra en Florida y se moviliza al sureste de Estados Unidos

El ciclón, que se debilitó a tormenta tropical a lo largo de la mañana, causa la muerte de cuatro personas, lluvias históricas, inundaciones y cortes de electricidad en el Estado.

ESTADOS UNIDOS.- Debby arribó este lunes como huracán categoría uno a la región de Big Bend en Florida, específicamente a Steinhatchee, una comunidad de unos 1.000 habitantes a la que el fenómeno natural entró con vientos máximos sostenidos de 80 millas por hora.

Los meteorólogos han advertido del peligro de Debby, a pesar de que se haya debilitado a tormenta tropical a lo largo de la mañana: de las intensas lluvias, de las grandes inundaciones y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en Florida, pero que se extenderán próximamente a Estados como Carolina del Sur y Georgia.

Hasta el mediodía de este lunes, el ciclón ya había causado la muerte de cuatro personas, incluidos dos niños.

Debby, que es la cuarta tormenta y el segundo huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2024, después de que Beryl impactara Texas hace un mes, ya comenzó a crear caos y a movilizar los esfuerzos. El sitio PowerOutage.us registró la cifra de unos 300.000 clientes sin electricidad en Florida y Georgia al mediodía del lunes.

En el condado de Marion, las autoridades avisaron de cables del tendido eléctrico caídos y árboles colapsados en medio de carreteras y casas. Los expertos reportan marejadas de entre 6 y 10 pies por encima del nivel del mar que representan peligro para la vida, y los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale ya reportan la cancelación y retraso de decenas de vuelos.Las primeras muertes causadas por la tormenta fueron registradas este domingo, antes de que Debby tocara tierra como huracán.

Al este de Steinhatchee, donde el fenómeno alcanzó suelo estadounidense, una mujer de 38 años y un niño de 12 murieron a última hora del domingo en un accidente de auto después de que la conductora perdiera el control de su coche en una carretera mojada. Horas después, durante la madrugada de este lunes, un camionero también perdió el control de su vehículo y falleció cerca de Tampa.

Y un niño de 13 años murió esta mañana después de que un árbol cayera sobre una casa móvil al suroeste de Gainesville, en la localidad de Fanning Springs.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advirtió que Debby supone “una grave amenaza de inundaciones en el sureste de Estados Unidos”. A pesar de que desde que tocó tierra sus vientos máximos sostenidos han disminuido a unas 75 millas por hora y se espera que se debilite aún más, NHC también alertó de que podían registrarse lluvias “potencialmente históricas” en el sureste de Georgia y Carolina del Sur, a donde el huracán se desplaza de manera lenta a unas 10 millas por hora.

En ese territorio se esperan lluvias récords que alcanzarían las 30 pulgadas y que se extenderán hasta la mañana del viernes.

Related posts

Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ comparecerá este viernes ante tribunal de Nueva York

Putin: la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania

Presidente de Senegal disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas