Juicio por desviar cerca de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias ASOCAMBIO se reanudará este martes

FGR atribuye a los involucrados los delitos de cohecho impropio, falsedad documental agravada, peculado y actos arbitrarios.

EL SALVADOR.- En este caso están involucrados el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde y otros exfuncionarios -de la administración del expresidente Sanchéz Cerén-, por el supuesto desvío de más de medio millón de dólares de las tiendas penitenciarias a través de la creación de la Asociación Yo Cambio, entre los años 2018 y 2019.

El juicio se reanudará este martes 19 de agosto de 2024, a las nueve de la mañana.

También hay 13 personas más que se aprovecharon ilegítimamente del dinero, entre ellos, empleados de Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), a través de pagos de horas extras.

Algunas retribuciones alcanzaron montos de 2 y 3 mil dólares que fueron cancelados de los fondos de las tiendas y por ANDA al mismo tiempo.

La acusación fiscal ofreció 2 mil elementos de prueba, entre ellas, pericias contables, declaración de testigos y análisis de firmas de documentos, que demuestran que el monto malversado, mediante el desvío de fondos de las tiendas penitenciarias asciende a un aproximado de medio millón de dólares.

ASOCAMBIO estaba conformada por el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, como presidente; el exviceministro, Raúl Antonio López ,como vicepresidente; Marco Tulio Lima, como secretario; José Roberto Nóchez, como síndico; Flor de María Hernández, como tesorera; Luis Alonso Barrera Peñate, como primer vocal; y Orlando Elias Molina Ríos, subdirector de centros penales como segundo vocal, de acuerdo con el Diario Oficial del 28 de agosto de 2011.

Arresto domiciliario para exministro de Seguridad, Ramírez Landaverde

La Unidad de Defensa de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDEHC) informó que el exministro de Seguridad y Justicia Mauricio Ramírez Landaverde se encuentra en arresto domiciliario.

Según la abogada, Ivania Cruz, «Mauricio Ramírez ya se encuentra con su familia».

La acusación señala que crearon 21 cuentas bancarias, una cuenta por cada penal, y por medio de estas trasladaron los fondos destinados a alimentación de presos. La Asociación Yo Cambio se habría apropiado de $510,000.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas