Julian Assange se declara culpable de espionaje ante tribunal estadounidense y pone fin a 14 años de batalla judicial

Vestido con un traje negro y corbata ocre, el fundador de WikiLeaks llegó al tribunal de las Islas Marianas del Norte.

ESTADOS UNIDOS.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable este miércoles en una corte estadounidense en Saipan, en las Islas Marianas del Norte, como parte de un acuerdo con el Gobierno estadounidense que le permitirá recuperar la libertad y volver a su país natal.

Assange se declaró culpable, como se esperaba, de un cargo criminal por conspirar para obtener y divulgar documentos clasificados de EE. UU., en relación con la mayor filtración de la historia estadounidense en 2010, que incluyó casi medio millón de documentos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Antes de declararse culpable, el fundador de WikiLeaks se sentó erguido, con las manos cuidadosamente entrelazadas y expresión neutral, respondiendo a algunas preguntas de la jueza Ramona Villagomez Manglona sobre las implicaciones del acuerdo de culpabilidad, que supone, entre otras cosas, la renuncia a su derecho a presentar recursos.

Finalmente, Assange se inclinó hacia el micrófono y, al ser preguntado si se declaraba culpable o inocente, respondió: «Culpable de la información», según recoge el diario británico The Guardian. La declaración de culpabilidad se produjo sin cámaras de televisión en la sala del tribunal federal de EE. UU.
Así fue la llegada de Assange a las Islas Marianas del Norte.

Assange llegó el miércoles a las 06:16 a. m., hora local, a Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, según el portal Flightradar, especializado en el seguimiento de rutas aéreas, a bordo del vuelo chárter VJT199 de la compañía VistaJet.

La aeronave aterrizó en Saipán tras un trayecto de seis horas desde Bangkok, donde permaneció unas ocho horas y adonde llegó para una parada técnica tras haber sido excarcelado el lunes de la prisión de máxima seguridad donde estaba recluido en Reino Unido.

«AHORA: Julian Assange ha llegado a territorio estadounidense en la isla de Saipán para formalizar el acuerdo de declaración de culpabilidad que nunca debería haber tenido que ocurrir. #AssangeJet», publicó en X el perfil de WikiLeaks justo después del aterrizaje del aparato.
El fundador de WikiLeaks se desplazó luego a un tribunal de la zona para declararse culpable de uno de los cargos que le imputa EE. UU. por la mayor filtración de documentos clasificados de la historia del país, ocurrida en 2010.

El australiano, de 52 años, llegó a la sede judicial a bordo de un vehículo blanco. Ante la expectación de decenas de cámaras y periodistas que le aguardaban, descendió del vehículo ataviado con un traje negro, camisa blanca y corbata de color ocre para adentrarse en el edificio.
Con su pelo blanco peinado hacia atrás, no respondió a las preguntas de la prensa. Sin embargo, cuando un reportero le preguntó si prefería el clima de las Islas Marianas o de Londres, se detuvo un momento, pero continuó su camino sin responder.

Una vez dentro de la corte, los periodistas pudieron observar desde fuera cómo pasaba por los controles de seguridad, dejando sus pertenencias en un recipiente de plástico para que pasaran por el detector de metales, y recogiéndolas una vez superado el control.

Los detalles del acuerdo con Estados Unidos

La comparecencia se hizo en las Islas Marianas debido a la oposición de Assange a viajar al territorio continental de Estados Unidos y a la proximidad del tribunal con Australia, según una carta que el Departamento de Justicia estadounidense envió al tribunal.

Durante la vista judicial, se esperaba formalizar -con el visto bueno del juez- el acuerdo al que llegó la defensa de Assange y el Departamento de Justicia de EE. UU., en el que se establece que Assange acepta su culpabilidad a cambio de una pena de 62 meses de cárcel, que ya cumplió en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).

El acuerdo establece que se le dará crédito por tiempo servido, de manera que Assange quedará en libertad tras la vista judicial y podrá volar rumbo a su Australia natal, donde lo esperan su mujer, Stella, y sus dos hijos. Wikileaks, de hecho, anunció que Assange viajará en las próximas horas a Canberra.

El exjuez español Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange, celebró que «pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas».
El gobierno australiano reaccionó diciendo que el caso «se había prolongado demasiado» y que su detención ya no tenía ningún interés.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos también se congratuló por su liberación y «los avances significativos hacia una solución definitiva de este caso», que «planteó una serie de preocupaciones en materia de derechos humanos», según la portavoz Elizabeth Throssell.

«No debió estar privado de libertad ni un día por haber publicado informaciones de interés público», dijo, por su parte, Rebecca Vincent, directora de campaña de Reporteros Sin Fronteras.
El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la policía británica en abril de 2019 tras pasar siete años encerrado en la embajada de Ecuador en Londres, desde donde buscaba evitar la extradición a Suecia en una investigación por violación, que fue desestimada ese mismo año.

Related posts

Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ comparecerá este viernes ante tribunal de Nueva York

Putin: la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania

Presidente de Senegal disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas