Kamala Harris recibe al presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo y le promete más inversión a dicho país

El presidente de Guatemala resaltó que la relación entre su país y EE.UU. atraviesa un momento «histórico» y agradeció el apoyo de Washington durante el turbulento proceso electoral.

WASHINGTON.- La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, recibió este lunes en la Casa Blanca al nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, a quien prometió mayor inversión pública y privada estadounidense en el país centroamericano para atender las causas de raíz de la migración.

Harris, encargada de la estrategia migratoria para Centroamérica dentro de la Administración de Joe Biden, insistió en el apoyo de Washington al gobierno de Arévalo y señaló que su llegada al poder el pasado mes de enero «envió un mensaje de optimismo» a Estados Unidos y al mundo entero.

«Creo que su presidencia nos ofrece una importante oportunidad para reforzar las relaciones con Guatemala y progresar» en la estrategia del gobierno demócrata por «abordar las causas de raíz de la migración» de la región hacia Estados Unidos.

El presidente de Guatemala, por su parte, resaltó que la relación entre su país y EE.UU. atraviesa un momento «histórico» y agradeció el apoyo de Washington durante el turbulento proceso electoral, en el que la Fiscalía guatemalteca intentó bloquear su toma de posesión.

Arévalo añadió que su gobierno está comprometido con entregar resultados en la lucha contra la corrupción, uno de los pilares de la campaña del mandatario, pero aseguró que para ello necesita el apoyo de EE.UU. y de la comunidad internacional.

«Los problemas a los que nos enfrentamos son estructurales y de larga data y no se pueden resolver en un corto plazo sin el apoyo y la cooperación de Washington y otros aliados clave», subrayó.

“La lucha contra la corrupción es una tarea de todos los días en el Gobierno de Guatemala. Estamos comprometidos con la transparencia y con el pueblo de Guatemala.
Nuestro objetivo con la inversión anunciada por la Vice President Kamala Harris de EEUU será construir oportunidades para las poblaciones olvidadas por Gobiernos anteriores. Invertiremos los $170 millones que favorecerá EEUU en interconectividad, carreteras y creación de empleo, porque queremos oportunidades dignas para el desarrollo equitativo de todo el país.
Que nadie se quede atrás”,
publicó en X el mandatario guatemalteco.

Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios y exfuncionarios de Guatemala por corrupción, entre ellos al expresidente Alejandro Giammattei y a la actual fiscal, Consuelo Porras, responsable del intento de sabotaje a la investidura de Arévalo.

Antes de la reunión entre Arévalo y la vicepresidenta, la Casa Blanca anunció que proporcionará 170 millones de dólares en ayuda para Guatemala, que incluye dinero para seguridad, desarrollo económico y el sector salud.

Estos fondos, destacó el gobierno de EE.UU., están enmarcados en la estrategia de Washington para mejorar las condiciones en los países latinoamericanos para evitar que los ciudadanos tomen la decisión de migrar hacia EE.UU.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas