La Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria

La Ley entrará en vigencia el 7 de agosto de 2024, después de su publicación en el Diario Oficial.

EL SALVADOR.- Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron una serie de reformas a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) que tienen como objetivo establecer «una institución fuerte y actualizar las normativas a los estándares que se tienen a nivel internacional».

«Con las reformas a la Ley de Superintendencia de Regulación Sanitaria, estamos permitiendo que la institución sea la única encargada de regular los registros, las autorizaciones y las actividades que antes eran vigiladas y controladas por varias entidades», explicó el diputado
Ricardo Rivas.

En el mismo sentido, «tendremos mayor cantidad de productos, eso fomenta el desarrollo y la dinamización de la económica local. Es fundamental que como país continuemos avanzando. Se está priorizando la salud de la población», afirmó Rivas.

En concreto, las reformas a la Ley de la Superintendencia de Regulación Sanitaria son para:

  • Fortalecer sus funciones, a fin de que garantice medicamentos y alimentos seguros.
  • Agilizar y simplificar sus trámites y servicios.
  • Delimitar actividades, productos y establecimientos que vigilará y controlará.
  • Favorecer la competitividad, el comercio y las inversiones de los sectores.
  • Prohibir la experimentación animal.

«El propósito de pasar de cuatro intendencias a dos intendencias es buscar que la SRS sea más eficiente y eficaz en su estructura orgánica y con ello poder garantizar la comunicación entre dos intendentes para armonizar los criterios más uniformes», explicó García. Asimismo, García indicó que se eliminan las intendencias de productos farmacéuticos, alimentos y de productos agrícolas.

También, «quedaría en el Ministerio de Agricultura el manejo y control de fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, fungicidas; y la Superintendencia solo asumiría el tema de producto veterinarios, cosméticos, higiénicos, veterinarios y dispositivos de uso veterinario», detalló.

En ese contexto, «la superintendencia tomará las riendas para garantizar la salud de los salvadoreños, ya que vigilará todos los procesos en la producción de farmacéuticos, alimentos, bebidas, cosméticos, insumos veterinarios, entre otros», aseguró la diputada Norma Lobo.

«Todo tendrá un control y un registro debido. Por ejemplo, Agricultura siempre será el ente encargado del etiquetado y el registro de algunos productos. Estamos garantizando que no hayan vacíos de ley y que las normativas sean eficientes», agregó.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas