La papa reportó un incremento de alrededor del 20%: «no existen condiciones que estén generando precios tan abruptos», dijo el presidente de la Defensoría

El presidente de la Defensoría indicó que en los últimos meses se han interpuesto alrededor de 88 multas que totalizan más de $318 mil a proveedores que han realizado aumento injustificado.

EL SALVADOR.- El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar reveló que el precio de la venta de la papa ha reportado un incremento alrededor del 20%, esto según las inspecciones en centros de abastos que ha ejecutado la entidad con el propósito de evitar alzas especulativas en los precios de los alimentos producto de las lluvias.

«Ya comenzamos a realizar las primeras intervenciones por requerimiento de información sobre todo en los importadores, transportistas y comercializadores de papa que es uno de los productos preocupante porque tiene un incremento de precio que puede andar rondando en un 20%», declaró Salazar.

El presidente de la Defensoría explicó que el tubérculo tiene la característica que diferencia de otras verduras como chiles, tomates o cebollas, tienen un tiempo de duración más largo, pero ante la situación climática puede durar un poquito mas de tiempo y en función de ello es que se identificó un incremento en su valor, tanto en su precio por mayoreo como al detalle.

Ayer, la Defensoría del Consumidor en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó ayer inspecciones en las central de abasto de verduras, a fin de identificar alzas injustificados en las frutas y verduras a causa de las fuertes lluvias y aplicar las sanciones que pueden llegar hasta los 500 salarios mínimos.

«A nuestro juicio es una situación especulativa en el tema de la papa porque no existen condiciones que estén generando esta situación de incremento de precios tan abruptos de un día para otro. En función de esto, hemos activado los procedimientos de requerimiento para poder establecer de información sobre todo en los importadores, transportistas y comercializadores para activar los debidos procedimientos», expuso.

Pese a las condiciones climáticas, Salazar recalcó que se han mantenido las labores de importación de productos con los países vecinos como Guatemala y Honduras, y las fronteras no reportan ningún inconveniente de cierres. «De momento, la dirección de aduanas nos ha confirmado que, pese al temporal, se mantiene con normalidad el flujo de mercancías”.

“La Defensoría del Consumidor ha estado muy pendiente de la situación climática y el efecto que pudiera tener en el tema económico, en el cual estamos buscando siempre proteger el bolsillo de la familia salvadoreña”, aseguró.

El funcionario enfatizó que el gobierno salvadoreño siempre se ha caracterizado por tratar las problemáticas de forma integral. «En ese sentido, hemos activado a los inspectores para cuidar los bienes y servicios prioritarios para la población».

De igual forma, Salazar destacó que las verificaciones en mercados y supermercados que son importantes de cara a proteger el bolsillo de los salvadoreños y evitar cualquier incremento injustificado de precios de productos de la canasta básica.

El presidente de la Defensoría agregó que en los últimos meses se han interpuesto alrededor de 88 multas que totalizan más de $318 mil a proveedores que han realizado aumento injustificado o que han obstaculizado a la entidad a verificar los precios de los productos de la canasta básica en el mercado.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas