Lazo propone que se cobre comisiones por traslado de remesas y que el BCR emita moneda fraccionaria a fin de mejorar la economía

Lazo afirmó que el próximo gobierno debe trabajar para mejorar el bajo crecimiento que tiene la economía.

EL SALVADOR.- El economista Francisco Lazo aseguró que El Salvador tiene al menos dos temas estructurales «importantes» que se deben trabajar para mejorar la economía salvadoreña, de cara a la toma de posesión del nuevo Gobierno, el 01 de junio de 2024.

El primero es el bajo crecimiento que tiene la economía. El Salvador, en 23 años, ha crecido un promedio de 2 %, el más bajo de toda la región SICA. El crecimiento más alto ha sido el de República Dominicana, con 8 %, y los otros países crecen arriba de 3. 5 %, «hasta Nicaragua nos supera», dijo Lazo.

¿Por qué el país no crece económicamente? «El Salvador es la economía que menos invierte, y si no se invierte no se está generando las oportunidades de inversión, es decir, existe baja inversión pública y privada», explicó.

El segundo tema, es que al país centroamericano lo está impactado la dolarización, porque El Salvador ha estado experimentando un proceso de apreciación de la moneda interna, afirmó Lazo. Lo anterior, debido a que se ha tenido una tasa de inflación promedio superior a la tasa de inflación de Estados Unidos, entonces, eso ha hecho que se aprecie la moneda, por lo que, se encarecen las exportaciones y se abaratan las importaciones, remarcó.

Ahora bien, el economista Francisco Lazo propone cuatro puntos para enfrentar el bajo crecimiento que tiene la economía y la dolarización:

1. El gobierno debe trabajar en un plan de desarrollo, no en un plan de gobierno. Es decir, plantear qué es lo que se quiere para El Salvador dentro de 10 o hasta 30 años.

Nunca lo hemos hecho, si no lo hacemos, siempre vamos a andar dando tropezándonos», dijo Lazo, enfatizando en que cada nuevo gobierno trabaja en su estrategia de mejoramiento económico y abandona la anterior.

2. La inversión. Lazo planteó que El Salvador tiene «abundancia de divisas», $8 mil millones entran en concepto de remesas, «es una cantidad impresionante», expresó.

En los últimos cuatro años, han ingresado al menos $30 mil millones en concepto de remesas, lo equivalente al PIB de un año, es decir, «existe abundancia», reafirmó.

Sin embargo, el problema estaría radicando en que «todo se va a consumo, y no hay inversión productiva que genere fabricas y empleos fijos», explicó Lazo.

Por el contrario al consumo, con las remesas, se podría generar un fondo de inversión productiva a partir de un mecanismo sui géneris, es decir, el sector financiero podría cobra comisiones por trasladar las remesas.

Seguidamente, parte de esas comisiones que el sector financiero genere, se puede crear un fondo de inversión productiva, «para apalancar determinadas inversiones en sectores estratégicos que se consideren importantes, por ejemplo, en la inteligencia artificial», argumentó Lazo.

3. Los ahorros públicos. Para este punto, Lazo planteó que las compras públicas se realicen por medio del mecanismo bursátil, lo que se conoce como la subasta inversa.

Lo anterior permite «conseguir ahorros impresionantes». Según Lazo, las instituciones pueden presupuestar $900 mil y se terminan comprando en $140 mil. Ejemplo, «el TSE ha utilizado bastante este mecanismo, y les ha salido muy beneficioso, muy positivo», afirmó Lazo.

4. Proceso de dolarización. Lazo aseguró que El Salvador tiene el sistema del dólar «más puro», al menos en América Latina.

Por el contrario, Panamá como Ecuador pueden emitir la moneda fraccionaria, es decir, las monedas metálicas. «Nosotros no podemos emitir monedas», por lo que Lazo propuso que se permita que el BCR emita monedas para rescatar «un poco de política monetaria» y «parte de soberanía monetaria».

En concreto, en Panamá circula balboas y dólar moneda, y tienen el mismo valor. En Ecuador, igual, el sucre es equivalente al dólar. En El Salvador, si circulara otra moneda nacional, con el «poder de compra» se generaría ganancias de entre $6 y $10 millones al año, según Lazo.

Finalmente, Lazo aseguró que Nayib Bukele es el presidente que estaría trabajando para mejorar la economía de El Salvador en el siguiente quinquenio. «Los dados están tirados para las elecciones de presidente de la República y de diputados también, y aquí no es que habrá fraude electoral ni cosa que se le parezca, ya el soberano ha tomado decisión de qué es lo que va a querer en las siguientes elecciones», concluyó.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas