Los bonos de El Salvador fueron de los mayores ganadores en los mercados emergentes, después de que S&P aumentó la calificación de país.

El mercado internacional reaccionó positivamente luego de que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s Global Ratings elevara la nota de El Salvador a ‘B-/B’ luego de haberlas mantenido en ‘CCC+/C’.

El más reciente informe de Bloomberg destacó que «los bonos de El Salvador estuvieron entre los mayores ganadores en los mercados emergentes el miércoles después de que S&P Global Ratings aumentara la calificación del país, citando la refinanciación por parte del gobierno de la deuda emitida localmente».

Los bonos con vencimiento en 2035 subieron un centavo a 75.4 centavos por dólar, el nivel más alto en dos años, según datos de precios indicativos recopilados por Bloomberg, después que se conociera la modificación en positivo de la nota de riesgo del país centroamericano.

Mientras tanto, los bonos con vencimiento en 2052 subieron 0.8 a 79.3 centavos por dólar, un máximo de un mes.

«Bajo su plan de refinanciamiento de deuda, El Salvador apunta a alrededor de la mitad de sus $2,800 millones en letras de corto plazo que han sido vendidos a inversionistas allí. La estrategia incluye el pago, en su totalidad, de todas las letras pendientes a corto plazo en su fecha de vencimiento», indicó Bloomberg.

En el análisis, señala que el aumento de la calificación subraya el fuerte cambio en el sentimiento de los inversores hacia el presidente Nayib Bukele, quien se ha ganado el mercado de deuda con recompras de bonos en dólares, un canje de deuda de pensiones y, más recientemente, la refinanciación de deuda a corto plazo. Los bonos de la nación han brindado a los inversores rendimientos superiores al 100% este año, según un índice de Bloomberg.

«El potencial de retorno total es obviamente menor de lo que era, pero creo que se les debe dar crédito por las mejoras que han logrado, y eso está siendo reconocido por las agencias», dijo Anthony Kettle, gerente de cartera de mercados emergentes de Gestión de activos BlueBay.

Añadió que el riesgo de incumplimiento a corto plazo es razonablemente bajo porque realmente han mejorado y suavizado el perfil de vencimiento. «Creo que está justificado en términos de dónde comercian”, destacó.

Asimismo, Moody’s Investors Service califica a El Salvador tres niveles más abajo en Caa3 con perspectiva estable, mientras que Fitch Ratings le asignó una puntuación CCC+, siete niveles por debajo del grado de inversión.

Lea también: Representantes de Google visitan el Centro Histórico de San Salvador

Related posts

Gestión del alcalde Gustavo Acevedo sigue beneficiando a cientos de santanecos con proyecto de recuperación vial

Entrega de Canastas Básica al Adulto Mayor en San Luis Talpa

Avanza Construcción del Nuevo Polideportivo En Santa Tecla

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas