Marco Rubio: Tras eliminar las maras, ganar la reelección, el siguiente paso de Bukele es renovar la economía salvadoreña

Rubio lamentó que «el presidente Joe Biden y su gobierno de izquierda no ven una oportunidad para estrechar lazos con Bukele».

ESTADOS UNIDOS.- El senador de Florida, Estados Unidos, Marco Rubio, reconoció que luego de que el presidente Nayib Bukele reduzco los homicidios drásticamente en El Salvador y de ganar un segundo periodo en la Presidencia, el siguiente paso sería renovar la economía salvadoreña.

«Si eliminar a la Mara Salvatrucha y Barrio 18 fue el primer paso para revitalizar El Salvador, el renovar la economía salvadoreña es el segundo paso. Esto no significa abandonar la lucha contra el crimen. Por el contrario, la prosperidad surge gracias a la seguridad», declaró Rubio

Rubio remarcó que las políticas de Bukele han «mejorado la confianza y el optimismo de los consumidores» con base al Departamento de Estado de EE.UU. e informes de la Patrulla Fronteriza indican que los encuentros de salvadoreños en la frontera con norteamericana son menores en comparación con los números del 2021 y 2022.

Para asegurarse que estos resultados continúen, Rubio instó a que el gobierno de Bukele profesionalice «aún más» la aplicación de la ley, aumentar la capacidad del sistema judicial y garantizar que las pandillas no se puedan reconstituir en países vecinos. «Si Bukele puede fortalecer las instituciones democráticas de El Salvador, atraerá más inversión extranjera», declaró.

Seguidamente, el senador de Florida afirmó tener la «esperanza» de que EE.UU. y El Salvador «trabajen juntos en este ámbito. Sería un beneficio mutuo para nuestros países: El Salvador tiene una gran necesidad de capital, y EE.UU. tiene una gran necesidad de tener manufactura cerca, lo que protegerá nuestras cadenas de suministro de ser rehenes de China y otros adversarios. Para ello, Bukele debería limitar aún más la influencia de China en El Salvador, como lo hizo al cesar las negociaciones con Huawei en el 2023», dijo Rubio.

Según Rubio, cuanto más próspero sea El Salvador, será un mejor modelo para los países vecinos de la región. También ayudaría a EE.UU., porque a medida que la delincuencia y la migración masiva disminuyan en Latinoamérica y el Caribe, «podremos preocuparnos menos que los pandilleros y las drogas mortales entran por nuestra frontera sur», indicó.

Sin embargo, «el presidente Joe Biden y su gobierno de izquierda no ven una oportunidad para estrechar lazos con Bukele. En cambio, optan por hablar mal de Bukele tildándolo como un “anti-liberal” y sancionando a sus funcionarios. No importa que esto huele a pura hipocresía a manos de personas que le otorgan concesiones al narco-régimen de Maduro y tienen a Fidel Castro bajo buen concepto. ¿No saben nuestros líderes que su animosidad sólo empujará a El Salvador a las manos de nuestros adversarios como China, Rusia e Irán? No debemos darle la espalda y abandonar a otra democracia prometedora en nuestra región y dejarla vulnerable a la influencia autoritaria de fuerzas extranjeras», concluyó Rubio.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas