Más de 1.3 millones de viviendas serán intervenidas en la campaña de fumigación a nivel nacional para la destrucción de criaderos de zancudos

El titular del Ministerio de Salud destacó que en la región de las Américas se reportan 9.3 millones de casos positivos por dengue en los primeros seis meses, cifra que supera los 4.6 millones registrados al cierre del año 2023.

EL SALVADOR.- Más de 1.3 millones de viviendas serán intervenidas en la campaña de fumigación a nivel nacional, aseguró el ministro de Salud, Francisco Alabi, el cual tiene como propósito de destruir los criaderos de zancudos.

«En esta campaña que estamos realizando vamos abordar más de 1 millón 300 mil viviendas en un periodo de 30 días que inicio el día lunes», informó Alabi en una entrevista radial.

El pasado lunes 24 de junio, el Gobierno lanzó una jornada de fumigación a nivel nacional, como parte de las acciones para prevenir un incremento de enfermedades endémicas tras el temporal que vivió el país durante una semana.

El ministro Alabi señaló que dicha campaña esta enfocada en poder desarrollar el control masivo de vector del dengue a nivel del territorio a través de jornadas extensas de fumigación, el cual se ejecuta en conjunto con equipos de Protección Civil y municipalidad, «enfocados en hacer acciones intensas para trabajar ese vector».

El dengue es una infección causada por el zancudo Aedes aegypti, y esta época es propicia para su propagación, debido a los inicios del invierno, el zancudo utiliza los ambientes húmedos y recipientes con agua para depositar sus huevos y reproducirse.

Para la ejecución de dicha jornada, la cartera de Salud cuenta con la participación de más de 1,500 personas, quienes estarán desplegados en puntos estratégicos a nivel nacional a fin de garantizar que se cubran todas las áreas ahora mismo más vulnerables.

Asimismo, tendrán a su disposición 300 bombas térmicas portátil y 30 bombas térmicas pesadas que estarán en el territorio, para realizar las fumigaciones.

El titular del Ministerio de Salud destacó que en la región de las Américas se reportan 9.3 millones de casos positivos por dengue en los primeros seis meses, cifra que supera los 4.6 millones registrados al cierre del año 2023.

«Esto nos esta diciendo lo que va a decir este año para la región de las Américas, que es una situación de alerta y poco convencional que surge en las arbovirosis, específicamente en el dengue en una situación que es cada cierto tiempo que se observa un incremento», manifestó.

En El Salvador, los casos por dengue reflejan un aumento con respecto al año pasado, hasta el 15 de junio, el Ministerio de Salud reporta 3,045 casos sospechosos de dengue, frente a los 2,521 personas registradas en el año 2023 durante el mismo, dato que refleja un alza del 20%.

El sitio de vigilancia epidemiológica reporta hasta la semana número 24, 62 casos que han sido confirmados por la enfermedad 176 permanecen hospitalizados por la sospecha y una persona fallecida.

Related posts

Alcaldía de San Salvador Centro realiza operativo para verificar legalidad de negocios en colonia Cucumacayán

VMT reporta el fallecimiento de un gestor de tránsito

Entregan cinco viviendas a familias del sector de veteranos y excombatientes

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas