Ministro Alabi ante salida del Colegio Médico: “no es significativo” para más de 111,000 médicos que contempla el Consejo Superior de Salud

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó la “Ley de especialidades de las profesiones médicas”, la cual crea un nuevo Consejo que tendrá la facultad de avalar las certificaciones y certificaciones de las especialidades a los médicos del país.

Ante la reciente salida del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) del Consejo Directivo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) debido a la aprobación de la nueva ley de certificaciones médicas, el ministro de Salud, Francisco Alabi manifestó que dicha acción “no es significativa” frente al número de galenos contabilizados ante el Consejo Superior de Salud.

De acuerdo con el ministro Alabi, el Colegio Médico reúne alrededor de 2,500 profesionales de la salud, una cifra que no representa mayor cantidad para los más de 111,000 médicos que contempla el Consejo Superior de Salud.

“No estamos hablando solo de doctores, estamos hablando de otras especialidades y cuando usted saca el análisis con base a los datos del Consejo Superior de Salud nos referimos a más 111 mil profesionales de la medicina que deben ser contemplados, entonces me parece curioso que haya opiniones que digan que no se tomaron en cuenta a todos los sectores cuando estan hablando que el Colegio Médico tiene 2,500 representantes y hablamos de un total de más de 111,000 personas, entonces realmente, estadísticamente 2,500 no es significativo”

argumentó Alabi en la entrevista matutina Frente a Frente

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó con dispensa de trámite reformar la Ley del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con el objetivo de que dicha institución mejore los servicios que brindan a los salvadoreños.

Según indicaron los diputados manifestaron que con ello se busca “impulsar la modernización y asegurar la oportuna provisión de los servicios de salud y beneficios económicos a cotizantes y derechohabientes”.

El diputado Christian Guevara destacó que “con las reformas, se podrán tomar decisiones más expeditas en todas las áreas, mejorar la infraestructura y capacitar al personal. Para ello, las autoridades del ISSS deben tener un cuerpo normativo actualizado”.

Art. 1 – Refórmase el Art. 8 de la siguiente forma: Las autoridades superiores del instituto serán: el Consejo Directivo y la Dirección General del Instituto, el Consejo Directivo estará integrado de la forma siguiente:

  • Un representante de los Ministerios de Salud, Hacienda, Economía, Trabajo y Previsión Social, Instituto Salvadoreño de Pensiones y del Consejo Superior de Salud Pública.
  • Dos miembros representantes de los trabajadores elegidos por los sindicatos de trabajadores debidamente inscritos y acreditados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
  • Dos miembros representantes del sector empleador nombrados por el ministro de Economía, de candidatos propuestos por dicho sector en la asamblea convocada.
  • El director general del Instituto y en su defecto el suddirector general.
  • Un miembro representante de la sociedad dental de El Salvador.
  • Los miembros suplentes de este Consejo Directivo serán designados por la misma autoridad que designó a los miembros propietarios.

El director general del ISSS será el presidente del Consejo Directivo y el subdirector será su sustituto, la secretaría será ejercida por el presidente, el cual podrá delegar todas o algunas de sus funciones.

Conadem

Asimismo, la Asamblea aprobó la Ley de especialidades de las profesiones médicas”, la cual crea un nuevo Consejo que tendrá la facultad de avalar las certificaciones y certificaciones de las especialidades a los médicos del país.

En ese sentido, Alabi expuso que la formación del Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (Conadem) permitirá otorgar las credenciales de especialidad y subespecialidad de los galenos y personal auxiliar.

“En ese aspecto no existía todas estas herramientas que nos permiten el garantizar que la población de todos los profesionales que ejercen la medicina en todas la áreas, no solo médicos sino enfermeras, laboratorios, anestesistas, técnicos, todas las diferentes áreas de la medicina tengan las acreditaciones correspondientes pero sobre todo tengan garantías de educación médica continua que le permita la certificación”

expresó Alabi

El titular de la cartera de Salud enfatizó que según el Consejo Superior de Salud Pública registra cerca de 3,000 médicos que están realizando procedimientos para los cuales no tienen certificación, de estos 1,500 odontólogos que realizan procedimientos sin contar con la debida certificación, aseguro Alabi.

El Colegio Médico tiene 43 asociaciones filiales y reúne a 2,800 profesionales de la salud.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas