Ministro Castro anuncia se inspeccionará empresas de limpieza y cadenas de restaurantes: «Mi interés no es coercitivo, es que se respeten a la clase trabajadora»

El ministro de Trabajo anunció que en diciembre de 2024, se suma un nuevo país al Programa de Migración Laboral, que ofrecerá nuevas oportunidades laborales a los salvadoreños.

EL SALVADOR.- El ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, ratificó que se está trabajando por hacer cumplir los derechos de los empleados en los tres sectores «más críticos» de El Salvador: empresas de seguridad, construcción y municipales. Sin embargo, anunció que «vamos a continuar en otros rubros, queda pendiente el tema de limpieza y cadenas restauranteras», dijo.

Castro dio a conocer que se ha inspeccionado 57 empresas de construcción, que han dado como resultado una multa en trámite de más de $30 millones.

En el caso de las empresas de seguridad, se han inspeccionado 196, el 99 % de las compañías incumplen la normativa laboral. «Solo tiene dos opciones, van a seguir cancelando $5 millones de multa de forma permanente, o de inmediato tienen que corregir», advirtió Castro.

«Mi interés no es coercitivo, no es de llegar a molestar o llegar solo a sancionar. Es construir una cultura donde se respeten los derechos fundamentales de la clase trabajadora», remarcó Castro.

Tras su presentación, el ministro de Trabajo afirmó que inspeccionarán las empresas de limpieza y cadenas de restaurantes. En ese sentido, Castro explicó que empleados del rubro de restaurantes, plantean que «muchas veces» el 50 % de las propinas se lo queda el empresario y el otro 50 % se distribuye entre los trabajadores; otros denuncian que el empleador se queda el 100 % de las propinas.

«Todos estos casos los vamos a investigar exhaustivamente y habrá toma de decisiones», aseveró el ministro Castro, igualmente, aseguró que se inspeccionará el rubro de limpieza para tomar las decisiones correspondientes a favor de los trabajadores salvadoreños.

Por otro lado, el ministro Castro dio a conocer que por primera vez en la historia, sin necesidad de recurrir a juzgados, se ha logrado en una homologación y en una negociación, por la muerte de empleados, indemnizaciones para las familias por $50 mil, con todas las empresas.

Lo anterior, Castro apuesta para dejarlo como «un precedente administrativo» en el Ministerio de Trabajo, «por muerte accidental imputable al empleador, indistintamente del rubro», declaró, al recordar que antes de que él tomara el cargo, «la vida de los empleados valía $500.00».

En otros temas importantes, el ministro de Trabajo anunció que tras su gira por países de Europa y América, en busca de oportunidades de trabajo legales y seguras para los salvadoreños por medio de Programa Migración Laboral, ha acordado firmar un convenio para que otro país se sume a Estados Unidos y Canadá, países que brindan ofertas para salvadoreños. De momento, el ministro no dio a conocer qué país será, pero adelantó que el acuerdo se firmará en diciembre de este año.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas