Ministro de Medio Ambiente: No hay un desastre, pero necesitamos tomar acciones para evitarlo

La proliferación del alga que genera cierta afectación en el Lago de Coatepeque incidirá en la población, por eso se tomó la decisión de poner estado de emergencia, según el ministerio.

La contaminación en el Lago de Coatepeque originada por la cinobacteria ya representa un riego para la población por ello el ejecutivo ha decretado Estado de Emergencia en la zona, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

“No hay un desastre, pero es necesario tomar acciones para utilizar el agua con fines turísticos y comerciales y que cumpla con las condiciones de salubridad”, aseguró el funcionario.

Decretar Estado de Emergencia en la zona permitirá facilitar recursos para hacerle frente a la situación, y evitar un desastre ambiental aseveró.

La situación ya afecta a las comunidades vecinas y la actividad de producción agrícola en la zona, dijo.

“Lo que se está buscando es rescatar el lago, limpiar de cinobacterias, prevenir la proliferación del alga, asignación de fondos, regular actividades”, detalló el funcionario.

Buscan promover el uso de fertilizantes urbanos y se desarrollarán campañas de salud, para disminuir el impacto en la población.

Lo que se pretende es regular, no restringir el uso del lago y se regularán las actividades turísticas, atención a la vida silvestre y otros que permitan preservar la cuenca del lago de Coatepeque, dijo.

Según datos del ministerio son unas 8,000 personas las que están siendo afectadas por la contaminación, con quienes se está trabajando para el abastecimiento de agua potable.

Con el decreto que está vigente desde este 8 de abril, se contempla restricción de pesca, regulación de uso de agroquímicos y extracción de agua.

En el lago está prohibido extraer agua ni verter aguas grises, dijo. Aclaró que lo que se busca no es restringir el uso de agua

Esta semana no se puede ingresar al lago con el fin de normalizar la situación de la cinobateria, y que poco a poco se irán levantando las restricciones, dijo.

Entre los efectos que pueden darse en la población al tener contacto con el agua, son irritación en la piel, ojos, nariz y garganta, así como problemas gástricos al tener contacto con el agua.

Lea más : MARN decreta «Estado de Emergencia Ambiental» en el lago de Coatepeque

Avisos ante la Fiscalía

El ministro de Medio Ambiente dijo que se han iniciado procesos legales y avisos a la Fiscalía General de la República contra quintas recreativas y comercios que han afectado la salubridad del agua, sin dar mayores detalles de cuáles comercios.

También se va a regular que todos los proyectos de construcción cumplan con toda la normativa para que no se afecte el lago y no se viertan residuos.

“El uso del permiso ambiental es regular, hay una diferencia en prohibir y regular para el rescate del lago de Coatepeque”, determinó.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas