Muere a sus 78 años, Paul Alexander, el hombre en el pulmón de acero

Un hombre ejemplar que luchó por años contra la poliomielitis.

ESTADOS UNIDOS.- Murió el hombre que por décadas vivió dentro de una gran máquina que fue apodada «el pulmón de acero», tras sufrir poliomielitis. Falleció el 11 de marzo, pero la noticia corrió como pólvora este miércoles. Oriundo de Dallas, Texas, Estados Unidos, Paul Alexander, de 78 años, nunca se dio por vencido, tenía tan solo seis años cuando fue diagnosticado con esta enfermedad, quedando paralizado del cuello hacia abajo, de por vida.

Por décadas, permaneció acostado dentro de una gran máquina, bautizada como «el pulmón de acero», un respirador mecánico, que mantenía todo su cuerpo encapsulado, con un orificio para darle salida a su cabeza.

Ese gran aparato le ayudó a expandir sus pulmones y facilitar la respiración, el mismo tuvo que ser reparado en 2015. Fue en 1979 que fue declarado libre de polio, años previos en 1952, Estados Unidos reportó al menos 58 mil niños infectados con la enfermedad con la que tuvo que lidiar Paul, y sus secuelas. Lamentablemente, otro virus llegó a la vida de Paul, ha trascendido en medios internacionales que en febrero de este año fue hospitalizado por una infección de coronavirus. Fue dado de alta, pero al parecer le costaba comer y beber.

En marzo de 2023, The Guinness World Récords declaró a Alexander el paciente vivo gracias a un pulmón de acero que más tiempo había sobrevivido. Bastante conocedor de las redes sociales, Alexander abrió una cuenta de TikTok en la que se hacía llamar Polio Paul y en la que hablaba de sus logros.
Se graduó en Derecho, trabajó en el campo jurídico y escribió un libro. «Fue un honor ser parte de la vida de alguien tan admirado como él».

EN QUE CONSISTE LA ENFERMEDAD

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, OPS, la poliomielitis, o comúnmente llamada polio, es una enfermedad altamente contagiosa ocasionada por el virus de la poliomielitis. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de 5 a 10 de cada 100 personas infectadas con este virus pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe. En 1 de cada 200 casos el virus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando la parálisis permanente en piernas o brazos. Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte.

Aunque el último caso confirmado de poliomielitis por poliovirus salvaje en la Región de las Américas ocurrió en 1991, la amenaza continúa. A pesar de los esfuerzos para su erradicación, al momento, en algunos países de Asia, sigue habiendo niños con parálisis permanente debida a este virus. Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de 5 años de edad adquieran esta enfermedad, son las bajas coberturas de vacunación.

Leer más sobre esta enfermedad https://www.paho.org/es/temas/poliomielitis

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas