«Nadie estaba armado», asegura migrante sobreviviente al ataque militar en Chiapas, México

Fueron dados de alta cuatro de los diez migrantes que resultaron heridos durante el ataque donde murieron seis personas.

México.- En Chiapas, fueron dados de alta del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Huixtla, cuatro de los diez migrantes que resultaron heridos cuando militares dispararon contra el camión en el que eran transportados por traficantes de personas, luego de que según versiones de testigos, los llamados coyotes les dispararon a los miembros del Ejército.

Mientras que otras cuatro personas permanecen hospitalizadas, el noticiario En Punto obtuvo testimonios de una de las sobrevivientes.

El hecho dejó seis muertos y 10 heridos por proyectil de arma de fuego, cerca de la ranchería Los Cocos, en el tramo carretero que comunica a los municipios de Villa Comaltitlán y Huixtla, en la costa de Chiapas. 

Entre las víctimas se encuentran hombres, mujeres y varios menores de edad, una familia entre ellos, originarios de: 

  • Egipto.
  • Nepal.
  • Pakistán.
  • El Salvador.
  • Perú.

A través de mensajes obtenidos por En Punto, los migrantes revelaron que en la camioneta de tres toneladas únicamente viajaban con el chofer y no había hombres armados dentro.

Estábamos de camino a la Ciudad de México y nos dispararon. No sabíamos por qué abrieron fuego y no hicimos nada y seis personas murieron 

En otro de los mensajes, relataron que las balas alcanzaron al conductor de la camioneta y aseguraron que nadie iba armado con ellos.

Ataque y heridos

El reporte del guardia seguridad del Hospital General de Huixtla, sitio en el que inicialmente se centró la atención médica para los migrantes heridos, señaló:

Personal del Ejército mexicano, al mando del comandante sargento segundo de infantería Richard Bustamante Barrera, con cuatro elementos militares, llevaron al hospital a 10 migrantes y a un mexicano herido de arma de fuego

Agregó que los militares informaron al personal médico que «se había registrado un percance a la altura de Villa Comaltitlán«, versión que coincide con el comunicado publicado el miércoles por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el que también señala que los militares habían respondido una agresión armada, proveniente de un camión de redilas como los que usan los grupos delincuenciales de la región.

En el documento del 3 de octubre indicó que los acontecimientos habían sido en la carretera federal 200, cerca de la frontera entre Tapachula y Tecún Umán, Guatemala, a más de cien kilómetros de distancia del municipio de Villa Comaltitlán. Además, aseguró que los militares acudieron a un reporte de vehículos con hombres armados.

Reacción internacional

El gobierno peruano exigió a las autoridades mexicanas una investigación urgente, ya que uno de los fallecidos, aún sin identificar, era originario de ese país, mientras que en la embajada de Egipto en México indicó que esperarán los resultados de las autoridades mexicanas para pronunciarse.

Por www.nmas.com.mx

Related posts

El Salvador no cuenta con «información oficial» para garantizar con certeza que entre los migrantes asesinados en Chiapas hay salvadoreños: «estamos en espera»

El papa Francisco conversó con monseñor William Iraheta, obispo de El Salvador

La CCR hoy, debe hacer un trabajo «más independiente, acucioso y que vigile», académico Góchez ante la elección del presidente del ente contralor

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas