Neurocirujano que dejó en estado cuadripléjico a paciente tras una operación cerebral es enviado a juicio

El neurocirujano, quien se encuentra prófugo, ya había sido condenado por el Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de lesiones culposas en mayo de 2018.

EL SALVADOR.- De acuerdo con las investigaciones, el 6 de noviembre de 2014, el neurocirujano Ricardo Ernesto Quiñonez Célif, acompañado de un médico anestesiólogo, citó a José Héctor Milla Cruz y a su grupo familiar a una reunión en su consultorio, ubicado en un hospital de alto prestigio en el país, en la que les convenció para someterse a un tratamiento neuroquirúrgico para tratar su enfermedad de Parkinson.

El médico mostró diversos videos y “casos” de personas que habían recibido el tratamiento y declaraban sentirse mejor luego de la cirugía. Ante esto, José Milla, (paciente/víctima), decidió someterse a dicho tratamiento y el 20 de enero de 2015 fue intervenido quirúrgicamente en un hospital privado. La operación sería una trepanación craneal (pequeño agujero en el cráneo).

En el desarrollo de la cirugía, Milla empezó a convulsionar en reiteradas ocasiones, lo que propició que se detuviera la intervención quirúrgica y pasara de emergencia a la Unidad de Cuidados Intensivos. Como resultado, quedó en estado cuadripléjico y falleció seis años después.

Por estos hechos, el Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador ha ordenado enviar a juicio al neurocirujano Ricardo Quiñonez por el delito de lesiones culposas.

Según el dictamen de acusación, el neurocirujano habría cometido negligencia médica, dado que este tipo de procedimientos se realiza con el paciente despierto y no con anestesia total, como lo sucedido con la víctima.

Además, se perforó parte del cerebro en la trepanación craneal, lo que posiblemente provocó las constantes convulsiones y la cuadriplejia del paciente. El costo del tratamiento ascendía a más de $700 mil dólares.

El neurocirujano, quien se encuentra prófugo, ya había sido condenado por el Tribunal Cuarto de Sentencia por el delito de lesiones culposas en mayo de 2018, al dejar a otra víctima sin movilidad en la mitad de su cuerpo luego de que el médico le realizara una cirugía para tratar una tortícolis.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas