Nicaragua declara la alerta sanitaria por la presencia del gusano barrenador en el ganado

El gusano barrenador es una enfermedad que se instala en heridas abiertas de animales. (EFE)

NICARAGUA.– El Gobierno de Nicaragua declaró este viernes alerta sanitaria animal a nivel nacional por la presencia del gusano barrenador en el ganado.

La resolución ejecutiva, con la que se pretende prevenir, controlar y erradicar la enfermedad, fue ordenada por el estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y divulgado en el Diario Oficial La Gaceta, en Managua.

El gusano barrenador es una enfermedad causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (Coquerel) que deposita sus huevos en cualquier herida abierta de un animal de sangre caliente, incluyendo a las personas, horas después de que se han depositado, nacen los gusanos los cuales se alimentan del tejido vivo.

En su resolución, suscrita por el director ejecutivo del IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes, se explica que el mes pasado, a través del sistema de vigilancia epidemiológica de salud animal, se atendió una «notificación de miasis en bovino con resultado positivo a gusano barrenador del ganado».Por tanto, las autoridades ordenaron activar el dispositivo nacional de Emergencia en Sanidad Agropecuaria por la detección del gusano barrenador en el ganado, conforme lo establecido en la Ley Básica de Salud Animal.

Related posts

Ismael ‘El Mayo’ Zambada’ comparecerá este viernes ante tribunal de Nueva York

Putin: la OTAN estará en guerra con Rusia si autoriza el uso de misiles a Ucrania

Presidente de Senegal disuelve la Asamblea Nacional y convoca a elecciones legislativas

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas