Nicaragua ha deportado al menos a cuatro integrantes de la MS-13 en tres meses

Un criminólogo salvadoreño aseguró a LA PRENSA que en Nicaragua pueden haber más integrantes de las maras de los que registra la Policía.

NICARAGUA.- En los últimos cuatro meses, la Policía Nacional de Nicaragua ha capturado y deportado al menos a cuatro integrantes de la MS-13 hacia El Salvador, según reportes, una situación que no era tan habitual en años anteriores.

Aunque las autoridades policiales de Nicaragua no registraban detenciones de integrantes de pandillas antes de 2024, en 2021 la Policía capturó a David Elías Campbell Licona, de 54 años, cabecilla de la Mara Salvatrucha 13 de Honduras. Según el segundo jefe policial de la Dirección de Auxilio Judicial, Victoriano Ruiz Urbina, el detenido tenía orden de captura por el delito de asociación para delinquir.

También en 2018 la Policía capturó a Oscar Antonio Ricas Carrillo, alias el Diablo, de origen salvadoreño e integrante de la Mara-18. En ese momento, la Policía Nacional aseguró que Rivas fue contratado para
“participar en actividades terroristas” en contra del Gobierno de Nicaragua, recibiendo 300 dólares semanales, señalándolo de participar en las protestas antigubernamentales.

“Un solo pandillero es capaz de levantar una célula delictiva”

A consideración del doctor Ricardo Sosa, criminólogo y experto en seguridad y crimen organizado de El Salvador, el hallazgo de cuatro integrantes de la MS-13 en territorio nicaragüense en lo que va de 2024 podría sugerir que en el país centroamericano existan más pandilleros de los que la Policía nicaragüense pueda registrar.

“Un solo pandillero es capaz de levantar una célula delictiva en territorio nicaragüense. Hay que asumir que también ha sido (la captura de los cuatro integrantes de la MS-13) por la efectividad de la Policía de Nicaragua, pero podrían haber más ocultos. Yo considero que lo que está ocurriendo es que hay pandilleros salvadoreños ocultos en Nicaragua”, dijo Sosa a LA PRENSA

Sosa advirtió que la presencia de integrantes de la MS-13 en Nicaragua y otros países de Centroamérica, como Costa Rica, representa un peligro para la seguridad de la región.

“La presencia de pandilleros en Nicaragua o cualquier otro país de la región representa una verdadera amenaza a la seguridad nacional. Si el gobierno de cada uno de estos países no tiene una estrategia y el plan para desarrollar inteligencia para capturar a estos indocumentados, pueden enfrentar graves
consecuencias. Estos criminales, al principio intentan huir, pero en cuestión de semanas activan sus células criminales en cualquier país en cuanto llegan”,
expresó Sosa.

Nicaragua es de donde menos pandilleros han sido deportados

Pese a que en 2024 la Policía ha capturado a al menos cuatro integrantes de la MS-13, Nicaragua es, junto a Belice, de los países centroamericanos con menor cantidad de miembros de pandillas capturados y deportados a El Salvador, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General salvadoreña.

Según las estadísticas de la Policía y la Fiscalía, entre el 27 de marzo de 2022 y el 28 de abril de 2024, en dos años de régimen de excepción, El Salvador ha recibido un total de 1,652 pandilleros deportados de países como Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Belice.

“De acuerdo con datos de la Policía, el consolidado de pandilleros retornados y detenidos durante el régimen de excepción del 27 de marzo de 2022 al 28 de abril de 2024 son 1,652”, indicó el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado.

El funcionario señaló que los países de donde más han repatriado a integrantes de maras son: Estados Unidos con 934, seguido de México con 151; de Guatemala recibieron 75, de Honduras 33, de Panamá 14, de Costa Rica 13, de Nicaragua dos, y de Belice dos. Sin embargo, en el corte presentado por el funcionario, no se incluía a Carlos Roberto del Cid Cruz o Daniel Antonio del Cid Cruz; y Carlos Ernesto Herrera, quienes fueron detenidos en Nicaragua el 15 y 23 de mayo, respectivamente.

El fiscal general indicó que las estadísticas dan cuenta que en el 2022 se recibieron 668 pandilleros deportados, en el 2023 un total de 725 y en el 2024 (hasta el 28 de abril) van 259. LA PRENSA envió consultas a la Policía Nacional Civil y a la Fiscalía General de El Salvador para actualizar estas cifras, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas.

Más de 80 mil supuestos pandilleros capturados en El Salvador

Según cifras oficiales, entre 2022 y febrero de este año, en el Centro de Confnamiento del Terrorismo
(CECOT) estaban encarcelados 12,500 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18 detenidos bajo un régimen de excepción, que aunque ha sido efectivo en reducir la violencia y la delincuencia en El
Salvador, también ha sido cuestionado a nivel internacional por organismos de derechos humanos.

“Una de las posibilidades (de que capturen integrantes de maras de El Salvador en otros países) es que
esto sea por la migración de miembros de la Mara Salvatrucha 13 desde El Salvador, ya que la estrategia de seguridad del presidente Nayib Bukele ha logrado la captura de más de 80 mil pandilleros. Esto les obliga a los nicaragüenses a estar pendientes del ingreso de pandilleros por la zona de Honduras, revisando bien los límites fronterizos y el Golfo de Fonseca para garantizar que el territorio nicaragüense se mantenga libre de estos pandilleros”,
refirió Sosa.

Los cuatro casos registrados en Nicaragua en 2024

El caso más reciente ocurrió este martes 11 de junio, cuando la Policía Nacional capturó a un ciudadano
salvadoreño de nombre José Rogelio Misael Rubio Perla, alias el Teacher, otro miembro de la mara MS-13.

Según una nota de prensa de la Policía, la institución del orden público capturó a Rubio Perla en la vía pública, en el municipio de El Viejo, Chinandega, este martes 11 de junio a las 5:00 de la mañana cuando una patrulla policial realizaba labores de vigilancia.

El 7 de abril de 2024, la Policía informó la captura y deportación del salvadoreño Julio César Moreira Rivera, quien es conocido con el alias Enano y tenía una orden de captura por el delito de extorsión agravada.

El pasado 15 de mayo, la Policía de Nicaragua entregó a las autoridades de El Salvador a un sujeto identificado como Carlos Roberto del Cid Cruz y/o Daniel Antonio del Cid Cruz, de origen salvadoreño, quien pertenece a la Mara Salvatrucha (MS-13).

Según una nota de prensa de la Policía, el sujeto tiene antecedentes en El Salvador por los delitos de homicidio tentado y homicidio agravado.

El 23 de mayo, la Policía informó que entregó a las autoridades policiales de El Salvador a Carlos Ernesto Herrera, miembro de la MS-13 que fue capturado ese mismo día a través del Puesto Fronterizo El Guasaule.

Comunicación entre la Policía de El Salvador y de Nicaragua

LA PRENSA intentó obtener respuestas de la Policía Nacional Civil de El Salvador sobre si las deportaciones responden a un plan coordinado con la Policía de Nicaragua, sin embargo, no ha habido respuesta.

En una revisión a las notas de prensa de la Policía de Nicaragua, el único acercamiento con la institución del orden público de El Salvador se registró el 19 de noviembre de 2020. En esa ocasión, los comisionados Juan Mauricio Amaya y Morena Guadalupe Quintana, agregados policiales adjuntos de El Salvador, visitaron al primer comisionado nicaragüense, Francisco Díaz y al comisionado general Jaime Vanegas, inspector general de la Policía de Nicaragua.

En el encuentro “se reiteraron los lazos de hermandad y cooperación entre las instituciones homólogas”, según refiere la nota de prensa.

A criterio del analista político salvadoreño, Napoleón Campos, estas medidas de la Policía de Nicaragua pueden responder a un interés del régimen de Daniel Ortega para “congraciarse” con el gobierno de Nayib Bukele.

“Creo que lo que llama la atención es que se pueda presentar esta cooperación policial y judicial y que Nicaragua decida deshacerse de los pandilleros. No descarto que esto también sea un interés del régimen de Daniel Ortega de congraciarse con Nayib Bukele. Hay muchos factores que hacen converger a ambos regímenes. Esto puede ser utilizado en la propaganda de ambos regímenes para decir que se está fortaleciendo la integración centroamericana”, dijo Campos a LA PRENSA.

Related posts

Reanudan juicio ASOCAMBIO: Testigo relata como se dio cuenta de la mala administración de los fondos de las tiendas institucionales de Centros Penales

PNC localiza dos armas de fuego en el complejo educativo Colonia Veracruz, en Ilopango

Alcalde Durán y su concejo municipal declaran 3 días de duelo en San Salvador Centro por víctimas de la tragedia aérea

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas