Presidente Giammattei señala “manipulación mediática y política” de EE. UU. contra Guatemala

“En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, dijo.

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, se pronunció este martes 12 de diciembre con respecto a las sanciones internacionales que se han emitido en el marco de la situación que enfrenta el país, marcada por acciones contra el proceso electoral y las protestas ciudadanas en defensa de la democracia.

“Como Presidente Constitucional de la República de Guatemala y en mi calidad de jefe de Estado, a la comunidad nacional e internacional, hago saber”, escribió en sus redes sociales, donde adjuntó un comunicado en el que expresó su rechazo enérgico a lo que describió como acciones intimidatorias que buscan amedrentar a ciudadanos de este país.

A criterio del gobernante, estas medidas atentan contra la soberanía nacional, ante lo cual señaló que este es un elemento fundamental que prohíbe la injerencia en asuntos internos de un Estado.

“Siendo Guatemala una república democrática, sus normas legales internas se rigen bajo el principio del debido proceso, la separación e independencia de poderes y el respeto irrestricto al Estado de Derecho. Es bajo ese marco jurídico por el cual deben ser dirimidos los asuntos propios de nuestra nación”, enfatizó.

Señala “manipulación mediática y política” de EE. UU. contra Guatemala: “Denuncio la manipulación mediática y política de algunos miembros del Gobierno de Estados Unidos contra Guatemala, en detrimento de una buena relación bilateral, razón por la cual solicito a miembros de ambas Cámaras del Congreso de los Estados Unidos, para que, en ejercicio de su labor de vigilancia y supervisión, llamen al Departamento de Estado a rendir cuentas sobre su actuar hacia Guatemala”.

El pronunciamiento de Giammattei se dio dos días después de que Estados Unidos anunciara el retiro de visas a 300 guatemaltecos, entre ellos 100 integrantes del Congreso de la República, por considerar que incurrieron en actos para “socavar” la democracia.

Además, reiteró que los principios de Derecho Internacional Público demandan una diplomacia activa que promueva el respeto a la independencia y soberanía de los Estados, que se abstenga de injerir en sus asuntos internos y que se respete el principio de igualdad entre Estados.

“Mantengo la firme voluntad del Gobierno en preponderar el principio republicano de la alternancia en el poder con hechos y acciones concretas como haber culminado un proceso de transición ordenado, sistematizado y transparente de cara a la ceremonia de la transmisión de mando presidencial el 14 de enero de 2024, cuyos preparativos ya cuentan incluso con la confirmación de algunos jefes de Estado. En Guatemala no hay acción alguna que pueda impedir que las autoridades electas tomen posesión de sus cargos”, concluyó.

Related posts

Concejo municipal de la Alcaldía San Salvador Centro autoriza $500 para cada uno de los afectados del incendio en Mercado Central

Asesinan en Ecuador a la directora de la Penitenciaría del Litoral

Vicepresidente Ulloa asiste a conmemoración del 214.º aniversario de la Independencia de México

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas