Presidente Nayib Bukele inaugura la represa hidroeléctrica 3 de Febrero

El presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró ayer la represa hidroeléctrica 3 de Febrero, ubicada en San Luis de la Reina, San Miguel, un proyecto que durante los gobiernos de ARENA y del FMLN se conoció como El Chaparral y fue símbolo de la corrupción por el mal uso de recursos públicos, cuyo costo final fue de $800 millones, de una inversión inicial prevista de $207.8 millones.

Durante el acto de inauguración, el gobernante encendió la represa y explicó que a partir de ese momento la obra comenzaba a operar al 100 % en beneficio de la población, y agregó que la laguna que la alimenta, que recibe las aguas del río Torola, es navegable y turística.

Bukele explicó que el costo total de la represa se incrementó debido a que los gobiernos de ARENA y del FMLN no la ejecutaron como se debía, convirtiéndola en un monumento a la corrupción. De hecho, el expresidente del FMLN Mauricio Funes, prófugo de la justicia asilado en Nicaragua, ha sido declarado rebelde por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador en el caso de corrupción.

«Estos eran costos que se iban a pagar, se hiciera o no la represa. Incluso hice una reunión antes de iniciar el Gobierno para evitar esa factura», anunció el gobernante.

La nueva generadora eléctrica salvadoreña tiene una capacidad de 67 megavatios, según la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), con una zona de influencia en cinco municipios: San Luis de la Reina, San Antonio, Carolina (en San Miguel) y San Isidro y Torola (en Morazán), que quedan interconectados por una calle pública que atraviesa la obra en la parte superior.

Con este proyecto se espera suministrar energía barata, lo cual ayudará al bolsillo de la población. De hecho, el presidente Bukele anunció que por medio de una iniciativa de ley que enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa ya no habrá el incremento del 9 % a la tarifa eléctrica que estaba previsto, y no solo eso, también a propuesta del Ejecutivo esta se reducirá un 5 %; por lo tanto, los consumidores tendrán, en total, una reducción del 14 % en el precio.

«Nadie va a pagar el aumento» y «se va a bajar la tarifa», fueron los mensajes que el gobernante envió a la población. La medida, que beneficiará el bolsillo de los salvadoreños, fue anunciada en el contexto mundial de aumento en el precio de la energía y los hidrocarburos en general debido a conflictos. «Esto ocurre justo en un momento crítico, porque como todos ustedes saben estamos en un mundo de incremento de precios de los hidrocarburos, que están subiendo el precio de los combustibles, el precio del gas, que ocupamos para generar todavía mucha de nuestra energía. Pero gracias a Dios esta represa utiliza el agua. Esa energía, a través de la línea de transmisión, es insertada a nuestra matriz eléctrica nacional y con eso podemos ingresar energía barata», dijo el mandatario.

Lea También:

Diputado Guevara pide eliminar reserva del proceso contra Héctor Silva

Related posts

Gestión del alcalde Gustavo Acevedo sigue beneficiando a cientos de santanecos con proyecto de recuperación vial

Entrega de Canastas Básica al Adulto Mayor en San Luis Talpa

Avanza Construcción del Nuevo Polideportivo En Santa Tecla

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Leer Mas